euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concierto de Rafa Rueda y visita de Olentzero en la Fiesta de Fin de Año de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort

19/12/2006

Un aspecto de la fiesta el pasado miércoles de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort (foto M.Petrus)
Un aspecto de la fiesta el pasado miércoles de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort (foto M.Petrus)

PUBLICIDAD

Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea, la Casa de Estudios Vascos de la Universidad Goethe de Fráncfort, en Alemania, despidió con una fiesta celebrada el pasado miércoles el año 2006, un periodo en el que se han consolidado varias de la actividades relacionadas con la cultura vasca impulsadas por la entidad germana. La ocasión lo merecía y el Centro invitó al músico euskaldun Rafa Rueda a que ofreciera un concierto presentando al público alemán sus últimos temas. Tampoco faltó la visita de Olentzero, que como ya viene siendo tradición, repartió regalos entre los miembros del Centro.
Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea despidió el año con una 'Fiesta del Olentzero' que se celebró el pasado 13 de diciembre en la Universidad de Fráncfort. La cita reunió a un buen número de miembros y simpatizantes de este grupo euskaltzale alemán, que a través de diferentes actividades contribuye a la difusión de la cultura vasca en Fráncfort. La fiesta sirvió para reconocer el mérito de quienes han apoyado y participado en sus diversas iniciativas, como las proyecciones de Cine Vasco o los programas de radio Irrati X. 'El entusiasmo y el interés por lo vasco va creciendo en nuestro entorno', explica Martin Petrus, coordinador de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea. 'En meses como el de noviembre pasado hubo actividades, visitas y programas cada semana'.

La fiesta de fin de año comenzó con una breve retrospectiva de las actividades realizadas a lo largo del 2006, seguida de una presentación fotográfica sobre el viaje que realizaron en septiembre del 2006 un grupo de estudiantes del centro a Euskal Herria, visitando numerosas localidades y conociendo de primera mano algunas de las costumbres y los paisajes vascos. Los autores de las fotografías ofrecieron sus particulares explicaciones de las imágenes, relatando anécdotas y curiosidades del viaje. La proyección estuvo acompañada de pintxos, txakoli y sagardoa, para 'situar al público en ambiente euskaldun'.

Concierto de Rafa Rueda

Una de las sorpresas de la fiesta fue el hecho de haber podido contar con una pareja de músicos vascos de primera fila, que ofreció por primera vez un concierto en la Universidad de Fráncfort. El artista invitado era el cantante y compositor Rafa Rueda que, acompañado del pianista Koldo Uriarte, ofreció un recital con las canciones de sus dos álbumes como solista. Rueda fue miembro del grupo PI. L. T. antes de lanzarse en solitario y ha realizado numerosas colaboraciones con otros músicos vascos. [En la imagen de la izquierda, Koldo Uriarte, a laizquierda, y Rafa Rueda, derecha, en un momento del concierto (foto M.Petrus)]

El concierto transcurrió en una mezcla de idiomas, con explicaciones en castellano, las letras en euskera y la emoción de los vascos de la primera fila contagiando a todo el público. 'Los aplausos fueron más intensos con cada canción hasta el emocionante momento final en el que los músicos Rafa y Koldo se dieron cuenta que ''el himno vasco'', como dijo Rafa, lo sabían cantar todos juntos', asegura Petrus. [En la imagen de la derecha un detalle de la reunión de fin de año de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea( foto M.Petrus)]

'La fiesta constituyó un éxito y marcó un excelente final de año', señalaron fuentes de la entidad euskaltzale. La reunión se completó con la visita de Olentzero, que repartió agendas y otros regalos entre los invitados. La ultima actividad propiamente dicha organizada por el Centro para el año 2006 llegará mañana miércoles día 20, con la proyección en euskera del largometraje de dibujos animados Asterix Menhirkada, dentro del ciclo de películas vascas. 'Y en enero seguimos...', prometen desde ya los activos miembros de esta entidad vasco-germana de Fráncfort.


Enlaces relacionados

Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea, Fráncfort
titus.uni-frankfurt.de/basklib

Más información sobre Rafa Rueda
www.hotsak.com

Nabarralde colaborará con Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de noviembre de 2006

Arranca un nuevo semestre del Curso de Cultura Vasca en Fráncfort
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia