euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con una importante afluencia de público se presentó en la capital porteña “Vascos en Buenos Aires”

06/12/2013

Presentación del libro "Vascos en Buenos Aires" (foto EuskalKultura.com)
Presentación del libro "Vascos en Buenos Aires" (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado 4 de diciembre y en el marco de los festejos por el Día Internacional del Euskera se presentó en la capital argentina el libro “Vascos en Buenos Aires”. La actividad realizada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura convocó a unas doscientas personas entre autoridades, representantes de instituciones vascas y público en general. La publicación, que ha tenido una tirada de mil ejemplares y pasará a formar parte del material de consulta de las bibliotecas de la ciudad, será presentada en Euskal Herria en el mes de enero, posiblemente en las ciudades de Baiona, Bilbo y Gasteiz.

Buenos Aires, Argentina. Gran expectativa generó en la comunidad vasca de CABA la noticia de la presentación del libro “Vascos en Buenos Aires”. Por eso no es de extrañar la gran afluencia de público que se hizo presente en la ceremonia, enmarcada, además, en el programa de actos por el Día Internacional del Euskera.

Presentación Vascos en Buenos Aires 2013 001

[Dantzaris de cuatro instituciones porteñas se fusionaron en un Aurresku (foto Delegación de Euskadi)]

El acto, llevado a cabo de modo bilingüe de la mano de Iñaki Aramayo, comenzó apenas pasadas las 18.30 con un Aurresku de Honor interpretado por dantzaris de distintas euskal etxea de la capital: Demian Branda, de la Asociación Euskal Echea; Renzo Bustos, de Euskaltzaleak; Matías Goizueta, por Eusko Kultur Etxea y Mauro Uranga, del Centro Laurak Bat. Cabe destacar, asimismo, que la música fue ejecutada en vivo por Iñaki Baña, en violín, y José Gutiérrez, en txistu.

Presentación Vascos en Buenos Aires 2013 01

[Claudio Avruj habló en representación del Gobierno de la Ciudad, Sara Pagola en nombre del Gobierno Vasco y Arantxa Anitua, por FEVA (foto EuskalKultura.com)]

Concluida la danza, hicieron uso de la palabra las autoridades presentes, Arantxa Anitua en representación de FEVA; la Delegada de Euskadi para Argentina y Mercosur, Sara Pagola; y el  Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Avruj. En nombre de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, su vice lehendakari Anitua expresó el orgullo que representa para la colectividad la publicación de este libro que reafirma a los vascos como “parte integrante del tramado de una ciudad plural, diversa, respetuosa y respetable”.

Por su parte, la mandataria de Eusko Jaurlaritza subrayó y agradeció la labor que desde hace más de cien años realizan las instituciones vasca en la ciudad por transmitir y difundir los valores, la cultura y la lengua euskalduna en la ciudad. Asimismo, y al igual que Anitua, la Delegada Pagola también remarcó la importancia de haber elegido la celebración del Día Internacional del Euskera para hacer la presentación oficial de la obra ya que, en sus propias palabras, “hoy en día alrededor de dos mil alumnos estudian euskera en Argentina; y algo que no es menor, también sus profesores son argentinos. A miles de kilómetros de distancia, en un entorno que no es euskaldun, que no se oye ni se habla, que haya tanta gente aprendiéndolo, para mí es la verdadera expresión del amor por nuestra cultura”. En relación con este punto, cabe mencionar también que Pagola hizo pública su felicitacióna la asociación Euskaltzaleak de Buenos Aires, en la figura de su presidente, Carlos Bordagaray, por haberse hecho acreedora esta semanad el Premio ENE 2013 otorgado por la Sociedad de Estudios Vasco- Eusko Ikaskuntza.

Presentación Vascos en Buenos Aires 2013 02

[El euskera se pudo escuchar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad, también en los dos videos mediante los que se presentaron los proyectos de difusión del euskera (foto EuskalKultura.com)]

Por su parte, el licenciado Avruj también se dirigió a los presentes e hizo hincapié en la necesidad de concientizar sobre la función de las colectividades en la sociedad actual. “Cuando se habla de colectividades no se habla de pasado, sino de memoria para un presente y un futuro. Esto significa que nosotros entendemos como un elemento vital para la vida de la sociedad porteña el aporte de las colectividades a través de sus instituciones. Más allá de la mirada nostálgica o de melancolía y recuperando ese aporte, ese legado puede capitalizarse como conjunto y proyectarlo al futuro”, expresó el mandatario porteño.

Presentación Vascos en Buenos Aires 2013 03

[El coro Lagun Onak, de gran trayectoria en el ámbito de la cultura de la ciudad, interpretó tres canciones en euskera (foto EuskalKultura.com)]

Concluidos los discursos protocolares se realizó una presentación sobre el euskera y los programas Argentinan Euskaraz y Euskara Munduan a través de sendos videos. También por medio de un power point se anticipó al público el contenido de Vascos en Buenos Aires. En un evento que tiene como objetivo dar a conocer las manifestaciones más importantes de la cultura vasca no podía faltar la música. Por eso el Coro Lagun Onak se hizo presente para deleitar al público con parte de su repertorio. En esta ocasión la agrupación interpretó Txoria Txori, Euskotarrak y Agur Jaunak.

Presentación Vascos en Buenos Aires 2013 04

[Al término del acto, se repartieron ejemplares del libro (argazkia EuskalKultura.com)]

Terminada la ceremonia, se entregaron ejemplares a todos los presentes. Recordemos que el libro será distribuido también en las bibliotecas de las escuelas porteñas y que en breve podrá ser consultado también en la red, en el sitio del Gobierno de la Ciudad. El próximo mes, además, una comitiva encabezada por Sara Pagola, Claudio Avruj y Julio Croci presentará Vascos en Buenos Aires en Euskal Herria, previsiblemente en Bilbo, Baiona y Gasteiz.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia