euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Celebran el décimo aniversario del programa Kimuak con la edición de una selección de 68 cortometrajes vascos

29/07/2008

Imagen del cortometraje 'Hezurbeltzak'
Imagen del cortometraje 'Hezurbeltzak'

PUBLICIDAD

Este año se cumple el décimo aniversario del programa Kimuak impulsado por el Gobierno y la Filmoteca Vasca, que tan amplia difusión posee en euskal etxeas de todo el mundo. Ante la efemérides, los responsables de la iniciativa han preparado un pack, una edición especial de 68 cortometrajes con el objeto doble de dar a conocer en su conjunto la producción de cortos vascos a nivel internacional, para lo que harán llegar el pack 'Kimuak 1998-2007' a un buen número de festivales y televisiones internacionales, al tiempo que fomentarán la exhibición de los mismos 'en casa', al objeto de acercarlos al público vasco.

Donostia, Gipuzkoa. Esta edición especial estará disponible en las bibliotecas de la Comunidad Autónoma Vasca, al alcance de cualquier persona interesada en visionar los trabajos. Se pretende asimismo que la iniciativa sirva como incentivo para festivales, casas de cultura, cine-clubs y otras asociaciones para organizar sesiones alrededor del corto vasco.

A modo de balance, cabe señalar que a lo largo de estos diez años Kimuak ha ido creciendo internacionalmente en cuanto a importancia de los cortos ofrecidos en el programa. Los primeros de ellos no han gozado de la difusión y distribución de que sí han disfrutado los de los últimos años, por lo que esta edición especial será 'una especie de segunda oportunidad para cortos que habrían merecido un mayor recorrido', afirman desde Kimuak.

Por reseñar sólo los cortos de la última edición de Kimuak, la del 2007, han recibido 84 premios, 22 de ellos fuera del estado español. Su grado de exhibición ha sido asimismo reseñable. Numerosas euskal etxeak del globo han podido disfrutar de trabajos como Hezurbeltzak, una fosa común, de la directora Izibeñe Oñederra, que fue galardonado en Stuttgart (Alemania), Brooklyn (EE.UU) y Zagreb (Croacia). Otros cortos de Kimuak 2007 que han obtenido premios importantes en festivales internacionales son Columba Palumbus, premiado en Colombia; Decir adiós, en Uruguay; Las horas muertas y No es una buena idea en Italia; Limoncello en Alemania, y Taxi? y Traumalogía en EEUU, Francia e Italia.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia