euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con más de 40 pelotaris y tres representantes en la Subcomisión, la Pelota Femenina gana enteros en Necochea

09/04/2021

Cristian "Oso" Barac, Maite Bilbao, Joseba Bilbao (árbitro), Victoria Lastagaray y Sebastian Gomez
Cristian "Oso" Barac, Maite Bilbao, Joseba Bilbao (árbitro), Victoria Lastagaray y Sebastian Gomez

PUBLICIDAD

Necochea, Argentina. El pasado 3 de abril el trinquete del Euzko Etxea fue sede de un Torneo Mixto de Pelota Paleta. La actividad contó con un alto nivel de participación y arrojó los siguientes resultados: el primer lugar fue para la pareja integrada por Victoria Lastagaray y Sebastián Gómez, y el segundo para Cristian "Oso" Barac y Maite Bilbao. La actividad estuvo organizada por la Subcomisión de Paleta del Centro, que cuenta actualmente, y por primera vez, con la presencia de tres mujeres: Maite Bilbao, Virginia Lastagaray y Emilia Menna.

La institución y especialmente la actividad de Pelota Paleta está dando grandes pasos a favor de la integración de las mujeres. En palabras de la lehendakari Kiti Zubillaga, “Contemplamos con orgullo los avances en nuestro centro. La propia Subcomisión de Pelota es mixta y eso no se da en todos lados”, afirmó Zubillaga.

La Escuela Femenina de Pelota Paleta del Euzko Etxea se creó en 2016, a partir de una iniciativa de Raúl Yunes y Joseba Bilbao, quienes dictaban las clases. Apoyada por la Subcomisión de Paleta, y gracias al ‘boca a boca’ en 2018 la propuesta se fortaleció y llegó contar con unas 20 aficionadas que participaban en las clases dictadas por Brian Correa. En la actualidad esa cifra se ha duplicado, y en un momento histórico para la Pelota Paleta femenina, la cantidad de jugadoras llega a 40.

La inclusión de mujeres en la Subcomisión permitió además darle un nuevo impulso a la actividad con Torneos femeninos locales, mixtos, y femeninos internacionales. A futuro, y siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé la organización de un Torneo Femenino Interzonal, un Torneo Femenino Internacional, y el Argentino de primera, en esta caso masculino.

Horarios de la Escuela de Pelota Paleta

Para garantizar el futuro de la actividad, la Euskal Etxea también cuenta con la Escuelita para txikis, de ambos sexos, que entrenan, según edad, los sábados entre las 10 y las 14hs. Las clases de mujeres adultas, por su parte, son los martes y jueves de 15 a 17hs.

Euzko Etxea en Facebook, Centro Vasco Necochea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia