euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con 'Arigunes' en Argentina, Uruguay... y actividades desde Inglaterra hasta México, las euskal etxeak se involucran en Euskaraldia 2020

25/11/2020

Arigunes en San Nicolás y Montevideo
Arigunes en San Nicolás y Montevideo

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La convocatoria a participar de Euskaraldia suma adhesiones de los vascos y vascas de la Diáspora, donde la propuesta fue muy bien recibida. Hecho el llamado de esta segunda edición, no tardaron en organizarse eventos, que se realizarán hasta el 4 de diciembre y que, como ocurre con la red de lectorados del Instituto Vasco Etxepare, en algunos casos engloban festejos por el Día Internacional del Euskera.

Desde la distancia en kilómetros, pero con el mismo compromiso que en Euskal Herria, una de las primeras actividades en la Diáspora fue el Arigune virtual organizado por el Centro Vasco argentino de San Nicolás el 20 de noviembre. Durante el encuentro, con participación de euskaldunes de Argentina, Uruguay y Euskal Herria, la irakasle local, Bego Tisera, dio la bienvenida y leyó un cuento, 'Usoa eta inurria' (la paloma y la hormiga), sobre el que luego conversaron. La topaketa concluyó con la canción Euskal Herrian euskaraz.

El mismo fin de semana, el grupo 'JHM-Jalgi hadi mundura' también abrió un Arigune para conversar sobre el Euskaraldia. Los y las participantes, desde Uruguay, Argentina, Euskal Herria, Alemania, Inglaterra y España, hablaron sobre experiencias relacionadas con Euskaraldia y aportaron sus reflexiones. Más información sobre el Arigune y el grupo aquí (información en euskera).

Algunas propuestas para próximos días

-La London Basque Society Euskal Elkartea de Londres llevará a cabo un homenaje a quienes se han euskaldunizado y para eso algunos ikasles del Centro contarán experiencias y anécdotas. La cita es el 3 de diciembre a las 19hs (horario local) por Zoom. Solicita los datos escribiendo a eventslondonbasque@gmail.com especificando nombre y apellido, y nacionalidad.
-En Barcelona, ikasles de la Euskal Etxea se unirán a la Mintzobira virtual organizada por los lectorados de la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.
-En Buenos Aires, el Colegio Euskal Echea se suma al ejercicio sociolingüístico compartiendo cada día en sus redes una nueva palabra en euskera con su significado. Por su parte, el Euskaltegi Euskaltzaleak cerrará sus actividades el 4 de diciembre, con el festejo del Día del Euskera y su adhesión a Euskaraldia. La cita es a las 19hs por la plataforma Zoom.
-En Córdoba, Argentina, la Asociación Vasca Gerora llevará a cabo un Encuentro de Mintza el 5 de diciembre, por una plataforma virtual. En el encuentro se entregarán certificados digitales de la cursada.
-En Maipú, el grupo de euskera del Centro Vasco Anaitasuna invita al Arigune que tendrá lugar mañana, jueves 26 de noviembre a las 18hs, por Zoom. Más información, aquí.
-El Denak Bat de Mendoza celebrará de modalidad híbrida, con contenidos audiovisuales que se subirán a las redes y un concierto en vivo el 7 de diciembre, este último a confirmar según se logre el permiso para llevarlo a cabo
-La Euskal Etxea de Ciudad de México, por su parte, adhiere al Euskaraldia sumándose a la propuesta de bihotza prest, (corazón dispuesto) y de esta manera invitan a todos los euskaldunes que viven en México a acercarse a la Euskal Etxea para practicar el euskera, bajo el lema de que en muchos casos "es más importante la actitud que el conocimiento de la lengua".

Pero serán muchos más los encuentros a celebrar en todo el mundo. Escríbenos a este mail dando cuenta de la propuesta de tu euskal etxea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia