euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de danzas y cultura vasca liderado en Buenos Aires por Aitor Alava pasa a denominarse ‘OihanKide Taldea’

24/11/2020

 El grupo ‘OihanKide Taldea’ que lidera Aitor Alava bailando en el porteño Parque Centenario
El grupo ‘OihanKide Taldea’ que lidera Aitor Alava bailando en el porteño Parque Centenario

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La agrupación, que se registró formalmente en septiembre de 2018 como asociación simple bajo el nombre de Ekin Kultur Taldea, se ha visto obligada a cesar en la utilización de esa denominación debido a que recibieron en julio una notificación apercibiéndoles de que tanto el nombre "Ekin" como "Ekin Dantzari Taldea” y otros similares están registrados, por lo que les queda “prohibido” hacer uso de los mismos y de formas derivadas. Examinada la situación, el grupo decidió pasar el 21 de septiembre a denominarse ‘Oihankide Taldea’ (los compañeros del bosque).

Recordemos que la agrupación se constituyó como entidad diferenciada en 2018, luego de varios desencuentros con la dirección de Eusketxe-Eusko Kultur Etxea que lidera María Elena Etcheverry, y de retirarse el grupo dantzari de la que había sido hasta entonces su sede, que continúa albergando hoy día a la mencionada Eusketxe y a la histórica Editorial Vasca Ekin, que preside María Elena Etcheverry, viuda de Irujo Ollo. Más información, aquí.

Sobre el nuevo nombre, Sebastián Amaya, presidente del ahora denominado Oihankide Taldea, quien es acompañado en su gestión por Diego Orellana, como secretario, y Clara Uribelarrea, como tesorera, explica que se han visto forzados a dar estos pasos y que eligieron el nuevo nombre por su referencia al bosque y la relación entre Euskal Herria y la naturaleza. “El bosque se asocia con el origen de la cultura vasca y de su mitología”, señala.

Actualmente OihanKide Taldea continúa con sus actividades de clases de euskera y de ensayos-talleres de danzas. Las dos actividades este año se realizaron a través de plataformas virtuales –“situación que nos favoreció”, admite Amaya, “ya que al no contar con sede, el espacio virtual se convirtió en nuestro espacio”. Ahora, y en la nueva fase de DISPO, que cambia lo que era el ‘aislamiento social’ por el ‘distanciamiento social’ en CABA, los encuentros de danzas serán en el Parque Centenario, los domingos a las 10hs, abiertas a quien quiera participar.

OihanKide Taldea en Facebook, OihanKide Taldea
https://oihankide.blogspot.com/



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia