euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Al menos 18 universidades de Europa, América y Asia participan de Euskaraldia 2020, de la mano del Instituto Etxepare

24/11/2020

Euskaraldia 2020 en los Lectorados del mundo (foto Instituto Etxepare)
Euskaraldia 2020 en los Lectorados del mundo (foto Instituto Etxepare)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El ejercicio sociolingüístico conocido con el nombre de Euskaraldia transita este año su segunda edición, y lo hace tanto en Euskal Herria como en su Diáspora, con la adhesión tanto de euskal etxeas y colectividades vascas como de universidades y lectorados en los que se imparten clases de lengua y cultura vasca. La propuesta arrancó el 20 de noviembre y concluirá el 4 de diciembre, con programas que en muchas instituciones incluyen las celebraciones por el Día del Euskera (3 de diciembre).

Y si bien el epicentro de Euskaraldia son los pueblos y ciudades de Euskal Herria, la participación se ramifica por todo el mundo. En este 2020, ya sea en su rol de ahobizi o belarriprest, ikasles e irakasle de los lectorados serán parte del Euskaraldia, en la mayoría de los casos, con propuestas virtuales. Aquí el listado por país, con datos disponibles a la fecha de hoy

Finlandia
-En la Universidad de Helsinki, hasta el 4 de diciembre subirán a la cuenta de Instagram @euskarahelsinkin sketches cortos. La temática, diferencias y semejanzas entre finlandeses y euskaldunes, y los euskaldunberris.

Italia
-E
n las universidades de Foscari, Venecia, y en la de Bolonia, el 30 de noviembre a las 15:30hs, la comunicadora y YouTuber Aiora Mujika ofrecerá la charla online “L´esperienza di una youtuber in lingua basca”.

Alemania
-En la Universidad Goethe de Fráncfort, en la semana del 7 al 11 de diciembre, practicarán el juego de conversación EkoLinguA, en colaboración con el lector de catalán. En la Universidad de Leizpig, el 14 de diciembre la show woman Yogurina Borova ofrecerá la charla (Vía Zoom): “La sociolingüística del cabaret. Perfomers, drags y lenguas minorizadas”. El 3 de diciembre, en la Universidad de Konstanz, grabarán un vídeo con el alumnado y lo difundirán a través de las redes sociales.

Chile
-
Mañana, 25 de noviembre, en la Universidad de Chile en Santiago, se ofrecerá la charla online “La COVID-19, bajo la mirada de un periodista euskaldun”. El 3 de diciembre, en la Pontificia Universidad Católica, se proyectará el audiovisualWhat is Bertsolaritza”; también se llevarán a cabo charlas online de la mano de la periodista Maider del Olmo y de una bertsolari.

Argentina
-
 En la UNLP, Universidad de La Plata, el 1 de diciembre, los ikasles mantendrán una charla online vía Zoom con el escritor Juan Carlos Etxegoien “Xamar”.

México
-E
n la UNAM, en Ciudad de México, realizaron el 22 de noviembre una conversación online con responsables de Euskaraldia; con motivo del Día Internacional del Euskera, ikasles grabarán un podcast sobre el hecho de estudiar euskera y la revitalización de la lengua vasca

Estados Unidos
-En la Universidad de Urbana-Champaign, Illinois, hasta el 4 de diciembre Euskaraldia será tema de clase. En la Universidad de Chicago, en colaboración con otros lectorados, subirán contenidos y desafíos a una cuenta en Instagram creada para la ocasión. En la Universidad de Boise (Idaho) desde el programa de radio Taupadak y el Departamento de Estudios Vascos crearán una “Playlist” para escucharse durante Euskaraldia.

Japón
-E
n la Universidad de Tokio las y los lectores de euskara y cultura vasca pedirán a sus ikasles que realicen unos vídeos de presentación de sí mismos, y describiendo el barrio en el que viven

Polonia
-En la Universidad de Poznan, a través de la plataforma Teams, los alumnos charlarán con Katarzyna Mirgos, profesora polaca euskaldun en la Universidad de Mirgos, que recientemente ha publicado un libro en torno a Euskal Herria. Gure. Historie z Kraju Basków. En la sesión, se leerán extractos del libro. Será una actividad bilingüe, polaco-euskera.

Catalunya
-
En la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autònoma de Barcelona, realizarán una Mintzobira digital que incluirá a los y las ikasles de la Euskal Etxea local

Inglaterra
-En la Universidad de Liverpool, el alumnado mantendrá una conversación online con el inglés euskaldun Dylan Inglis, quien domina el batua y también el zuberotarra y el bizkaíno, y controla el hitano.

Lectores/as de euskera y cultura vasca en universidades de todo el mundo han creado en Instagram la cuenta euskaraldiamunduan a la que suben ya contenidos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia