euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienza la convocatoria para el Encuentro Argentina por la Paz en el País Vasco a realizarse en noviembre

26/06/2014

Imagen del encuentro Uruguay Por la Paz en el País Vasco llevado a cabo el 5 de junio en Montevideo
Imagen del encuentro Uruguay Por la Paz en el País Vasco llevado a cabo el 5 de junio en Montevideo

PUBLICIDAD

La jornada será en la ciudad de Buenos Aires y tendrá como objetivo “impulsar el proceso de paz en el País Vasco y, por ende, la resolución del conflicto político”. Siguiendo el modelo de los encuentros realizados anteriormente en México y Uruguay, se prevé la participación en la declaración de Argentina de personalidades locales de todo el arco político, artistas, deportistas, educadores, profesionales, e instituciones y personas de la colectividad vasca, entre otras.

Buenos Aires, Argentina. El Encuentro Argentina por la Paz en el País Vasco tendrá lugar en el mes de noviembre, muy posiblemente en la sede de Legislatura Porteña. La reunión será el contexto para hacer pública una declaración de apoyo a la resolución del llamado conflicto vasco por la vía pacífica, declaración a la que se sumarán personas reconocidas y actores sociales de muy diversos ámbitos y líneas ideológicas.

Como en encuentros anteriores, se aprobará una declaración del tenor de “los asistentes al ‘Encuentro Argentina por la Paz en el País Vasco’ y las personas y organizaciones que suscribimos este pronunciamiento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika (Septiembre 2010), el debate de la Izquierda Abertzale y su apuesta unilateral por vías exclusivamente políticas y democráticas, además de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto un nuevo tiempo político en el País Vasco y también en el conjunto de los Estados Español y Francés”.

“A nuestro entender, ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados la celebración el 17 de Octubre de 2011 de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián y el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el 17 de Octubre de 2013 en México. La celebración de dichos eventos, auspiciados ambos por personalidades de talla internacional, fue en sí misma de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco. Desde la Argentina hemos tomado el relevo y llamamientos realizados en estas conferencias y deseamos seguir sumando apoyos de cara a alcanzar una paz justa y duradera en el País Vasco”.

Grupo organizador

La invitación llega desde personas reconocidas en la diáspora vasca de Argentina –el llamado difundido está firmado por Mariana Fernández Castelli, César Arrondo, Santiago Bereciartua y Carlos A. Martínez– si bien la convocatoria manifiesta exceder ampliamente el ámbito de la diáspora y abarcar a un conjunto de personas de Argentina comprometidas con la colectividad euskalduna en el país.

Los organizadores invitan a todas las personas que así lo deseen a sumarse a la iniciativa. Las personas o entidades interesadas en adherirse o trabajar por la iniciativa pueden contactar con César Arrondo o Mariana Fernández Castelli. “Nos quedan cuatro meses y mucho trabajo por hacer", señalan. 

"La iniciativa está en marcha y trataremos de reunir las firmas de políticos de todos los partidos: ex presidentes, gobernadores, legisladores, alcaldes, concejales, etc. También de gente de la cultura, del deporte, de campo académico, escritores, artistas, representantes de la colectividad e Instituciones, entre ellas también las de la colectividad, como las euskal etxea y FEVA, entre otras. Lo importante es remarcar que es una convocatoria que va más allá de ideologías y pertenencias partidarias”, explicó César Arrondo a EuskalKultura.com.



Comentarios

  • por la paz

    un paso mas en el camino!

    veronica (Cañuelas), 03/11/2014 00:45

  • Cesar Arrondo

    Feliz iniciativa. Como siempre, bien dispuesta, añadiré mi grano de arena. Olga Leiciaga

    Olga Leiciaga, 07/07/2014 14:31

  • encuentro argentina por la paz en el País Vasco

    César muy buena iniciativa ¿qué podemos hacer desde Misiones? Saludos cordiales Carlos Secretario Eusko Etxea de Corpus Christi5

    Carlos Alberto Galarza, 27/06/2014 03:53

  • mendiguren

    Aupa Cesar: Mi mas cordial felicitación por la iniciativa sobre nuestra ansiada PAZ y que los gobiernos español y francés, se una vez por todas, sean capaces de responder a esta y otras iniciativas. Adelante y ya sabes donde estoy para lo que necesites. Un abrazo soberano y humano. Pernando

    Pernando Mendiguren, 26/06/2014 22:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia