Comienza hoy el curso Gaztemundu 2005, dedicado a la animación cultural infantil, en el que participan 34 jóvenes
04/07/2005
Participantes del Gaztemundu de 2002, dedicado a la dantza (foto Euskal Etxeak)
PUBLICIDAD
Han llegado de Argentina, Chile y Estados Unidos y son jóvenes miembros de la Diáspora vasca dispuestos a aprovechar al máximo estas dos semanas de aprendizaje y estancia en Euskal Herria con Gaztemundu. Todos ellos se dedican a la animación cultural infantil en sus respectivos centros vascos, y durante el curso aprenderán juegos y recursos lúdicos, bailes, cantos y otras actividades educativas y de tiempo libre, y estudiarán la manera de aplicarlos en sus euskal etxeak.El curso comenzará esta misma mañana con un acto de presentación, en el lugar en el que se desarrollarán las clases: el Instituto Vasco de Educación Física (IVEF) de Vitoria-Gasteiz. Acto seguido, los 34 alumnos y sus profesores entrarán en faena, con reparto de materiales didácticos --entre ellos un libro sobre juegos tradicionales vascos-- y las primeras clases teóricas y prácticas.
El objetivo de este curso es, por un lado, ofrecer a los estudiantes conocimientos teóricos sobre juegos y actividades lúdicas vascas tradicionales y modernas, pero su enfoque es principalmente práctico, de modo que a su vuelta estos jóvenes cuenten con todos los recursos para poder aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas euskal etxeak.
El programa de estudios contempla clases sobre animación juegos tradicionales; deportes y pelota vasca; música y canto, danzas y bailes y celebraciones infantiles. Cada jornada terminará con un taller de discusión en el que los estudiantes analizarán lo aprendido a lo largo del día y las maneras de adaptarlo a sus lugares de origen y a las circunstancias concretas de sus respectivos centros.
El curso también incluye actividades lúdicas y deportivas como salidas al monte, excursiones en mountain bike, actividades acuáticas y una visita a la isla de Zuaza. Los participantes de Gaztemundu tendrán además la oportunidad de visitar Donostia y, dado que su visita coincide con las fiestas de San Fermín, se acercarán a la localidad navarra de Lesaka, donde también se celebran estas fiestas, menos conocidas en América que las de Pamplona, pero dotadas asimismo de un encanto especial.