euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienza hoy el curso Gaztemundu 2005, dedicado a la animación cultural infantil, en el que participan 34 jóvenes

04/07/2005

Participantes del Gaztemundu de 2002, dedicado a la dantza (foto Euskal Etxeak)
Participantes del Gaztemundu de 2002, dedicado a la dantza (foto Euskal Etxeak)

PUBLICIDAD

Han llegado de Argentina, Chile y Estados Unidos y son jóvenes miembros de la Diáspora vasca dispuestos a aprovechar al máximo estas dos semanas de aprendizaje y estancia en Euskal Herria con Gaztemundu. Todos ellos se dedican a la animación cultural infantil en sus respectivos centros vascos, y durante el curso aprenderán juegos y recursos lúdicos, bailes, cantos y otras actividades educativas y de tiempo libre, y estudiarán la manera de aplicarlos en sus euskal etxeak.
El curso comenzará esta misma mañana con un acto de presentación, en el lugar en el que se desarrollarán las clases: el Instituto Vasco de Educación Física (IVEF) de Vitoria-Gasteiz. Acto seguido, los 34 alumnos y sus profesores entrarán en faena, con reparto de materiales didácticos --entre ellos un libro sobre juegos tradicionales vascos-- y las primeras clases teóricas y prácticas.

El objetivo de este curso es, por un lado, ofrecer a los estudiantes conocimientos teóricos sobre juegos y actividades lúdicas vascas tradicionales y modernas, pero su enfoque es principalmente práctico, de modo que a su vuelta estos jóvenes cuenten con todos los recursos para poder aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas euskal etxeak.

El programa de estudios contempla clases sobre animación juegos tradicionales; deportes y pelota vasca; música y canto, danzas y bailes y celebraciones infantiles. Cada jornada terminará con un taller de discusión en el que los estudiantes analizarán lo aprendido a lo largo del día y las maneras de adaptarlo a sus lugares de origen y a las circunstancias concretas de sus respectivos centros.

El curso también incluye actividades lúdicas y deportivas como salidas al monte, excursiones en mountain bike, actividades acuáticas y una visita a la isla de Zuaza. Los participantes de Gaztemundu tendrán además la oportunidad de visitar Donostia y, dado que su visita coincide con las fiestas de San Fermín, se acercarán a la localidad navarra de Lesaka, donde también se celebran estas fiestas, menos conocidas en América que las de Pamplona, pero dotadas asimismo de un encanto especial.


Enlaces relacionados

'34 jóvenes vascoamericanos en la edición 2005 de Gaztemundu'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de junio de 2005

Una página sobre Gaztemundu 2002
En equinox.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia