euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charla y curso de baile del zuberotarra Jean Bordaxar esta semana en Buenos Aires, y luego en Tandil y Montevideo

23/11/2022

Persona humilde y gran conocedor y renovador de la cultura popular xiberotarra, Jean Bordaxar visita Uruguay y Argentina. En la imagen, estos días comiendo con sus 'primas' de Uruguay
Persona humilde y gran conocedor y renovador de la cultura popular xiberotarra, Jean Bordaxar visita Uruguay y Argentina. En la imagen, estos días comiendo con sus 'primas' de Uruguay

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. Jean Bordaxar (Arrokiaga, Zuberoa, 1959) es hoy día uno de los grandes nombres de la cultura popular de Zuberoa, con una vida dedicada a vivir, cultivar, consolidar, propagar y mejorar el futuro de un rico pasado. Destacado cantor a capella, escritor de pastorales, consumado dantzari, músico, xirulari, actor jokolari... Bordaxar lleva desde el 9 de noviembre en tierras uruguayas, en un emocionante viaje privado, conociendo in situ a su familia de la Diáspora y el Río de la Plata.

Un viaje que saltará esta semana de Uruguay a Argentina, aunque arropado en su origen familiar en Arrokiaga, con el calor y la complicidad de su familia de la Diáspora, de la que supo hace bien poco. Conocer a esa familia y su mundo es el objetivo del viaje. Bordaxar conocía de cerca la Diáspora y su contribución al tronco común vasco. Baste recordar que en 2012 estrenó en su pueblo natal la pastoral 'Joxe Mendiague' [Mendiague, Otaño... exponentes históricos de primer orden de la cultura vasca a esta parte del océano y de EH en genral] y que ha recorrido en las últimas décadas las comunidades vascas de California y EEUU, así como las de Quebec y París.

Bordaxar recuerda para EuskalKultura.eus las estampas de emoción de aquellos vascos al verle bailar y escuchar sus cantos en sus respectivas fiestas. Aunque esta vez llega a Uruguay devolviendo la visita de sus primas. Y es que cuando estrenó 'Joxe Mendiague' en Arrokiaga no conocía a su familia uruguaya, no sabía de ella, hasta que hace cinco años llegaron a Arrokiaga siguiendo el rastro de sus orígenes, un hilo que se inicia con la emigración en 1840 de antepasados comunes desde Mendikota y Arrokiaga. Así conoció a sus 'primas' Adriana, Silvana y Rosana Gambogi Irigaray. Estos días, le han hecho entrega de un libro, publicado en 1902 en Buenos Aires, mentenido en la familia, recopilación de cantos en euskera... Emoción y muestra de que en la Diáspora es posible aprender sobre Euskal Herria, la cultura vasca, el euskera y sobre tu propia familia.

Esta semana en Iparraldeko, luego en Tandil y Montevideo

El suyo es un viaje privado, y Bordaxar ha querido recibir y compartir emociones, pero también aportar en lo que está en su mano al mundo vasco local. Dedicará así varias jornadas a compartir con algunos centros vascos parte de lo que mejor sabe hacer. Esta semana saltará a Buenos Aires, donde ofrecerá una charla sobre las pastorales de Zuberoa este viernes 25 de noviembre a las 19 en Iparraldeko, el Centro Vasco Francés, y al día siguiente, sábado, dará un curso de baile zuberotarra, de 9 a 13 horas, en el trinquete del centro. Ambas citas altamente recomendables (apúntate o solicita información en ibaiak@hotmail.com / 1137845370, IEE-CVF).

Posteriormente, reperirá ambas actividades en Tandil, el 2 y 3 de diciembre en el Centro Vasco Gure Etxea; y más tarde en Montevideo, en la Universidad, gracias a la complicidad de amigos como Norma Ríos, Carolina Minaberry o Leonat Egiazabal. Y, otro motivo de alegría, en enero le visitará su hija Joana, ya que pasar el testigo de la Diáspora, conocer sobre el terreno esa otra Euskal Herria y la oportunidad de emocionarse con ella, es un valor que merece ser transmitido a las nuevas generaciones del solar vasco europeo. Se trata de aprender mutuamente. Merecerá, sí, la pena acudir a Iparraldeko, Tandil o Montevideo en esta oportunidad única para sentir desde dentro el hálito y el alma de Zuberoa, de su música y su danza, de su sentir que une herencia y vocación moderna de futuro en los labios y la expresión de uno de sus grandes. No te pesará. ¡Corre la voz! 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia