Cena homenaje a los hermanos Aberasturi, miembros decanos de la Euskal Etxea de Nueva York
28/05/2005
Una imagen de los hermanos Aberasturi --los tres del centro-- durante el homenaje, flanqueados a su izda. por Itziar Albisu, presidenta de EENY y, a su derecha, por la pintora Inés Medina (foto EENY)
PUBLICIDAD
Los hermanos Aberasturi, quienes durante toda la vida han formado parte del corazón de la Eusko Etxea neoyorquina, recibieron el sábado un homenaje en el Centro con motivo de su próxima jubilación. Medio centenar de socios y amigos de los Aberasturi, que durante tantos años han compartido mil y un esfuerzos en favor de Eusko Etxea, asistieron a una cena en su honor que sirvió como reconocimiento a la dedicación y al trabajo de toda una vida en favor de la casa de todos los vascos, informa eeny.org, el boletín informativo de la que es desde 1913 entidad decana de los centros vascos de Estados Unidos.Como ya es habitual desde hace muchos años, Rosa, Iñaki y Gloria se trasladarán el próximo mes de junio a pasar el verano a su casa de Arteaga, en Bizkaia. Pero tras la temporada estival, los Aberasturi no regresarán a Nueva York sino que se trasladarán a la localidad californiana de San Diego, su nueva residencia.
Iñaki Aberasturi ha sido hasta enero de este año el tesorero de la Euskal Etxea neoyorquina mientras que su hermana Gloria ha ejercido hasta ese mismo mes como secretaria de esta decana institución que cuenta con 92 años de existencia en la ciudad, lo que la convierte en la más antigua de todo Estados Unidos.
Tras la cena homenaje del sábado, que transcurrió en un particularmente grato ambiente de aprecio y camaradería, los hermanos Aberasturi recibieron de manos de la presidenta de Eusko Etxea de Nueva York, Itziar Albisu, un cuadro pintado ex profeso para ellos por la artista bilbaina Inés Medina, socia y profesora de arte de la Casa Vasca neoyorquina. El cuadro es una imagen del salón de actos de Eusko Etxea repleto de socios y amigos durante el pasado Aberri Eguna, un acontecimiento al que Rosa, Iñaki y Gloria han asistido año tras año durante toda su vida.
Los Aberasturi ya recibieron un homenaje en 1993, en un acto realizado conjuntamente por la euskal etxea y la Sociedad de Estudios Vascos en América con motivo del 90 aniversario del centro vasco de neoyorquino y en el que también se reconoció la labor al recientemente fallecido escritor Mario de Salegi, así como a Juan Angel Landaburu, antiguo presidente del centro.
Gloria Aberasturi agradeció el homenaje en nombre suyo y en el de sus hermanos, invitó a todos a visitar su nuevo hogar en California y aseguró que Iñaki ha afirmado ya que participará en el Aberri Eguna del próximo año.