euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Carta a los 'euskaldunzaharrak' del Gure Etxea de Tandil

03/12/2006

PUBLICIDAD

Carta a los euskaldunzaharrak (*) del Gure Etxea de Tandil titula el siguiente artículo María Valeria Aramburu, joven vascoargentina de esa localidad bonaerense, miembro del centro vasco local 'Gure Txokoa' y activa docente de las clases de euskera que se imparten en la euskal etxea. Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Euskera, María Valeria rinde homenaje a través de estas líneas a quienes la han inspirado a lo largo de su trayectoria en el seno de la comunidad vascoargentina y más concretamente en relación a la lengua vasca, como vascoparlante que hoy es.
Cada uno de nosotros somos el resultado de experiencias que vivimos a lo largo del tiempo. Hoy, aprovechando la celebración de la festividad de San Francisco Javier y del Día del Euskera, quiero agradecer al centro vasco Gure Etxea, porque personalmente he encontrado aquí, precisamente eso, una casa; y en una casa, uno aprende muchas cosas y crece, y esto se da si hay un entorno humano que lo favorece.

Ha sido muy enriquecedor para mí poder transmitir el euskera en este centro vasco por mas de diez años, pero mucho mas importante ha sido sin duda sentir el respaldo permanente de una institución y de su gente.

Quiero valorar especialmente, la vida de algunos vascos que nos acompañan desde siempre, cada uno a su manera, desde su lugar. Quiero que sepan que los admiro profundamente, por su fortaleza, por su respeto a este país, Argentina, y por su amor a Euskal Herria.

Es un orgullo para mí poder encontrarme a cualquiera de ellos, de improviso, por la calle, y poder cruzar aunque no sea más que un saludo, en vasco, ni menos!Algo tan simple que nos provoca tanta emoción. Yo la siento, y también la veo en sus ojos, en sus sonrisas.

Quiero felicitarlos y agradecerles a ellos, a estos vascos que nos han traído, entre tantos otros ejemplos, el euskera, porque no lo han olvidado y porque nos acompañan para que continuemos su tarea.

Eskerrik asko!

-A mi padre, Juan Aramburu, y a mi abuelo, Miguel Aramburu, porque como vascos de pocas palabras, he podido conocerlos al conocer su idioma

-A Patxi Cabanas padre, por la humildad que demostró al tomar clases de batúa conmigo, cuando era yo quien aprendía con él

-A Micaela Mutuberría, por su dulzura, por su voz y sus canciones

-A Josetxu Berrozpe, por sus inolvidables historias sobre el Valle del Baztán, y por prestarme el diccionario ilustrado para txikis

-A Pablo Barberena, por sus recuerdos de Navarra, por el sonido de su euskera, y por su amistad con mi abuelo

-A Roberto Lejarreta, por seguir alentando al Atlethic y por su auténtico bizkaino

-Y, muy especialmente, a quien ha sido la piedra fundamental del proyecto de difusión del euskera en Argentina, por su tenacidad, por su confianza, su compañía y por decir siempre BAIETZ (que sí) a cualquier emprendimiento que ayude a mantener este tesoro cultural que compartimos, Eskerrik Asko, ISIDRO LEGARRETA.

Bihotz bihotzez,
Aramburu'tar Maria Valeria
Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina


(*) Euskaldunzaharrak: significa vascoparlantes desde la cuna, personas que saben euskera desde siempre, porque ésa fue la lengua que aprendieron en la casa. En contraposición a euskaldunberriak, vascoparlantes por decisión, personas que en un momento dado de sus vidas decidieron aprender la lengua y convertirse en euskaldunes (personas que hablan euskera)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia