euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Carina Barajas, vasca nacida en Utah: "Me ha educado gente fuerte, particularmente mujeres de espíritu fuerte"

06/05/2016

Carina Barajas junto a dos de sus obras
Carina Barajas junto a dos de sus obras

PUBLICIDAD

Se llama Carina Barajas y tiene 23 años. Aunque nació en California ha vivido 'desde siempre' en Utah. Va para artista, por estudios, vocación y habilidad. Adora a su amatxi, Marie, bajonavarra de pro.

Joseba Etxarri. Carina creció en Utah al amparo de la familia que forman sus padres, hermanos, tíos y primos. Pero junto a su familia más inmediata, Carina también forma parte de la gran familia que conforman quienes integran el Utah Basque Club, una modesta euskal etxea, pequeña pero bien avenida, que se reúne cada semana en Salt Lake City en los hogares de sus integrantes. Con el antecedente de un primer centro vasco fundado en 1914 en Ogden, al norte de Salt Lake, los vascos de Utah iniciaron el actual Basque Club en los años 70. Destacan en él su ambiente y valores familiares y sus últimas dos generaciones son ya jóvenes profesionales. Desde médicos o periodistas hasta criminólogos, contratistas, comerciantes o diseñadores y artistas como Carina.

Formas parte 'desde siempre' del Centro Vasco. Has sido y sigues siendo una activa dantzari del grupo Utah-ko Triskalariak.

-Soy dantzari desde que soy capaz de recordar. Mi vida ha discurrido ligada al Basque Club. Es algo que no creo que vaya a perder nunca. Si por razones de trabajo o las que fueran tuviera que vivir en otro estado, lo echaría mucho de menos. Formamos una gran familia, nos reunimos, jugamos al mus, celebramos los cumpleaños, compartimos lo bueno y lo malo... Esta pasada semana terminé mis estudios de Arte en la Universidad de Utah, algo que he compatibilizado trabajando en un restaurante de comida italiana; bueno, pues solo alguna vez por motivos de trabajo he podido faltar a alguna cita o ensayo de la euskal etxea. Ellos saben que siempre pueden contar conmigo y también yo sé que siempre puedo contar con el club. En diciembre inauguré la primera exposición individual que hacía en una galería y muchos miembros de la comunidad vasca vinieron a apoyarme en ese momento tan importante para mí.

Un hijo o hija artista no suele ser la ilusión de algunos padres.

-Mi familia y mi entorno es muy abierto culturalmente. En casa siempre nos enseñaron a sentirnos orgullosos de quienes somos y de dónde venimos. Siempre me han enseñado a pelear y a sacrificarme para llegar a una meta. He sido educada por gente de espíritu muy fuerte, particularmente por muchas mujeres de espíritu fuerte y eso ha supuesto una influencia muy importante en mi crecimiento y formación. Estoy en deuda con mi familia y mis amigos porque siempre están ahí, apoyándome en mis decisiones. También la Euskal Etxea, animándome en cada nuevo paso incluso por escrito en el boletín del Club.

Tu padre, Antonio, es mexicano y tu madre, Catherine, nació en Utah hija de padre americano y madre vasca. Tu origen vasco es sin duda el que ha calado más hondo en tu familia.

-Es el entorno que he conocido. Viviendo en Utah no he estado demasiado expuesta a la cultura mexicana y en nuestra casa ha sido la cultura vasca la que hemos vivido más intensamente. La familia de mi padre vive en California y en México, quizás sea por eso. Es algo que me gustaría remediar.

Has estudiado arte y pintura y en diciembre exponías en tu primera muestra individual. ¿Cómo calificarías tu obra?

-Mis estudios han sido en Bellas Artes, con especial énfasis en Pintura y Dibujo y un minor en Arte y Tecnología, porque me interesan también la técnica y el diseño digital. He diseñado camisetas y logos, por ejemplo para el Udaleku de NABO y otros para la euskal etxea. Sobre mi obra pictórica, creo que es una mezcla entre lo real y lo abstracto. Cultivo lo figurativo, la figura humana, las texturas, no me gusta demasiado la perfección; me gusta distorsionar los colores y dar rienda suelta a ciertos sentimientos y emociones; raspar las superficies y dar una sensación de dureza que el visitante pueda apreciar.

Recién terminada la carrera, ¿tus planes en relación a tu faceta artística?

-Voy a tomarme un pequeño descanso e iré formando un portafolios, una carpeta de trabajos. En clase trabajamos, por ejemplo, con material gráfico y photoshop y vimos de qué manera pueden ayudar en el proceso creativo, y quiero avanzar. En general quiero trabajar por mi cuenta y experimentar. En un par de años tengo previsto volver a la Universidad y sacarme un master y trabajar para lograr mi propio estudio.

Ahora mismo también te aguardan otras tareas...

-Sí (sonríe). Por un lado nuestro grupo de baile, Utah-ko Triskalariak, va a participar en julio en el gran festival vasco que el Instituto Smithsonian de Washington DC está preparando en pleno centro de la capital bajo el título Basque, Innovation by Culture (Vascos, Innovación por medio de la Cultura). Va a ser una ocasión única. Al igual que otros grupos vascos de EEUU estamos organizando actividades para recaudar dinero para poder hacer frente a los gastos del viaje. Por otro lado, nuestra Euskal Etxea es la encargada este año de organizar el Udaleku de NABO, el campamento de verano para jóvenes vascoamericanos. Ahí me toca colaborar en el propio Udaleku e incluso alojar en casa a algunos de los participantes. Me he comprometido también a impartir a los chavales unas clases sobre cómo pintar un mural, de modo que serán los propios jóvenes quienes elaborarán el mural alegórico del Udaleku 2016.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia