euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cantando a Santa Águeda en Bruselas, Elko, Boise y Madrid: un año más la Diáspora salió a las calles y cumplió la tradición

19/02/2015

En Boise la procesión de Santa Ageda comenzó con mucha música en el Basque Museum
En Boise la procesión de Santa Ageda comenzó con mucha música en el Basque Museum

PUBLICIDAD

En Euskal Herria salir a cantar coplas la víspera de Santa Águeda es una tradición muy antigua y querida. En la Diáspora ha habido grupos que también han mantenido esta costumbre y que todos los años salen a las calles de su ciudad a cantar a la santa, como es el caso de Boise y de Madrid. Este año, además, tenemos también imágenes de Bruselas (Bélgica) y Elko (EEUU).

Donostia-San Sebastian. Un año más en diversos puntos de la Diáspora no han faltado euskaldunes dispuestos a salir a la calle y cumplir la tradición de cantar a Santa Ägeda. En Boise, por ejemplo, ésta es una costumbre bien arraigada, en la que suelen participar los estudiantes de euskera de la ciudad. Una buena oportunidad de practicar y divertirse, haciendo frente al frío del invierno idahoense. Este año, además, contaron con la participación del director de EuskalKultura.com, Joseba Etxarri, que participó y animó la fiesta con la trikitixa.

Otra de las ciudades donde esta tradición se cumple sin falta --¡desde hace 35 años!-- es Madrid, donde el Orfeón y los socios del centro vasco recorrieron cantando las calles más céntricas de la capital española. Nos han dejado este vídeo:

Y por último, otras dos ciudades donde se cantó a la santa fueron Elko, en Nevada (EEUU) y Bruselas (Bélgica), de la mano de Bruselako Euskal Etxea. Os dejamos con algunas imágenes:

 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia