Biarritz estrena Mediateca, una gran librería interactiva con un fondo de 60 mil libros, discos, CD-Rom y DVDs
14/12/2004
Dantzari y txistularis ejecutan el aurresku de honor en la inauguración del nuevo edificio (foto LJPB)
PUBLICIDAD
El moderno edificio de madera y cristal, con forma de barco, supone la primera fase de un magno proyecto que aglutinará y se convertirá en sede de los diversos encuentros y citas relacionados con la imagen, el sonido y las artes que se celebran en la ciudad labortana. La Mediateca, que ocupa 3.619 metros cuadrados, fue inaugurada por el alcalde de la ciudad costera vasca, Didier Borotra, y por el Ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres.Durante su visita, el ministro Donnedieu de Vabres hizo hincapié en la defensa de la pluralidad lingüística y del francés, ante la pérdida de influencia que esta lengua está atravesando en el mundo, obviando casualmente el caso, la situación y la mención al euskera, precisamente en un momento en el que la sociedad de Iparralde está llevando a cabo numerosas movilizaciones en favor de su lengua ancestral ante la falta de sensibilidad y el reducido aporte de medios que le dedica el Ministerio de Educación. El pasado sábado, a apenas unas horas de la inauguración de la Mediateca, 3.000 personas se manifestaban en la propia ciudad de Baiona, en demanda de más medios para la enseñanza en euskera y por su reconocimiento como lengua cooficial.
Cuenta la periodista Nora Arbelbide en la crónica que firma en el diario Berria que el alcalde de Biarritz le comentó al ministro galo de Cultura, 'Mira, Nietzsche en vasco' y que Donnedieu de Vabres comenzó a hojear el libro, como si de una curiosidad se tratara. 'No lo entiendo ni en francés, de modo que en euskera...', continuó Borotra, en medio de un distendido ambiente que duró toda la visita. En el momento de las alocuciones, la sala estaba repleta. Presentes, los alcaldes de las localidades costeras más importantes de Lapurdi, el prefeto (delegado del gobierno de París en el departamento), el eurodiputado Alain Lamassoure y otras autoridades e invitados.
De los casi 60.000 títulos que se podrán consultar en la Mediateca entre libros, discos, videos, CD-Roms y DVDs, 4.000 componen el 'Fondo Vasco'. Pese a que --sin ir más lejos-- en la propia señalización del edificio el euskera brilla por su ausencia, en palabras del alcalde biarrota, uno de los objetivos del centro es fomentar la lectura en lengua vasca, por lo que 2.000 de las obras reunidas en el Fondo Vasco 'estarán dirigidas a los jóvenes'.
La Mediateca dedica una parte de sus esfuerzos y espacios a las exposiciones de arte. En estos momentos, las instalaciones del centro recogen una exposición sobre la tribu de los Parane de Venezuela y otra sobre François Lombar, el arquitecto autor de la biblioteca.