euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Bi Gara’, productos "originales y prácticos", hechos en Pergamino, Argentina, con motivos vascos

25/10/2016

Productos marca Bi Gara'
Productos marca Bi Gara'

PUBLICIDAD

La iniciativa pertenece a las jóvenes vasco argentinas Valentina Miguelena y Eliana Dubarry, quienes con el nombre de ‘Bi Gara' (Somos dos) diseñan y venden productos que reflejan su amor por la cultura vasca pero también resultan funcionales en el día a día. Entre los objetos que ofrecen se encuentran ‘alpargateras’, vasos para tomar kalimotxo y jarros térmicos, siempre con detalles vascos. Los productos de ‘Bi Gara’ pueden adquirirse en Pergamino, Buenos Aires y también a través de la red.

Pergamino, Argentina. Además de apellido vasco, Valentina Miguelena y Eliana Dubarry, creadoras de ‘Bi Gara’, tienen un especial compromiso con su origen y la difusión de la cultura euskaldun. Para ellas la euskal etxea es “como una segunda casa, un lugar en el que mantener las raíces y compartir la cultura heredada con gente que tiene el mismo sentimiento de pertenencia”.  En el caso de Valentina, nacida en el seno de “una familia de toda la vida del centro vasco pergaminense”, no tenía más de dos meses cuando su padre –actual vicepresidente de la institución– la llevó al Lagun Onak. “De chica fui dantzari y ahora colaboro en la parte de gastronomía del centro”, relata Valentina en conversación con EuskalKultura.com.

También Eliana, oriunda de Chacabuco, llegó a la euskal etxea de su ciudad natal siendo muy pequeña: “Desde los 3 años participé en el Centro Vasco Guillermo Larregui. Ahora hace un año que vivo en Pergamino y soy parte del cuerpo de baile ‘Goizeko Izarra’ del Lagun Onak”, explica la dantzari.

‘Bi Gara’

Rodeadas de historias vascas y conscientes de ser y formar parte de la Diáspora, Valentina y Eliana conformaron el proyecto ‘Bi Gara’ uniendo de esta manera su gusto por el diseño y el amor por la cultura de Euskal Herria. El emprendimiento resultó exitoso y de a poco las jóvenes van cubriendo una demanda que notaron en el ‘Buenos Aires Celebra 2014’. Explica Valentina a EuskalKultura.com que “la idea de crear ‘Bi Gara’ surgió hace dos años, cuando en el ‘Buenos Aires Celebra’ vimos que en cuanto a merchandising vasco siempre se venden más o menos las mismas cosas... ikurriñas y lauburus, ya que en un primer vistazo son las cosas más representativas. Pero en realidad, nosotras creemos que hay un patrimonio cultural mucho más grande que no se explota. Además, también nos interesa crear productos funcionales para la colectividad, como por ejemplo, las ‘alpargateras’ para trasladar las alpargatas hasta el ensayo pensadas especialmente para los dantzaris”.

Con esta filosofía y nuevos y originales diseños en mano, ‘Bi Gara’ se presentó al público en la pasada edición del ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ y ofreció una gran variedad de productos, entre ellos, vasos de kalimotxo, botellas de vidrio multiuso, bolsas ecológicas, calcomanías, jarros térmicos y fundas para termos, además de las mencionada 'alpargateras' de tela estampada. “Entre lo que más se vendió podemos mencionar las alpargateras, que resultan muy útiles ya que al ser de tela son lavables y se pueden guardar en cualquier bolso sin problemas. Los vasos de kalimotxo y los jarros térmicos también resultaron muy exitosos. Es importante que los objetos sean prácticos, por eso próximamente lanzaremos portatrajes (para que los dantzaris lleven sus trajes de baile), mates y nuevos diseños de jarros térmicos”, comenta la diseñadora.

Dónde conseguirlos

Los productos del emprendimiento ‘Bi Gara’ se venden actualmente en Pergamino, en Wakamole (Pueyrredón 646), y en el Centro Euskaltzaleak de Buenos Aires (Bernardo de Irigoyen 826), aunque también pueden hacerse pedidos por Facebook –Bi Gara–, o por mail –bigaravascas@hotmail.com–, y acordar allí el modo de entrega. “En este momento puntual, detalla Valentina, y aprovechando que falta poco para la Semana Vasca, estamos tomando pedidos a gente que acudirá a la fiesta. Las entregas serán hechas de manera personal, no estaremos vendiendo sino solo entregando la mercadería. Es una manera de abaratar los costos, porque evitamos el envío”, explica la vocera de ‘Bi Gara’. Los diseños de ‘Bi Gara’ también pueden verse en la cuenta bi.gara de Instagram.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia