euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nuevas actualizaciones al programa de la SNV 2016 de Necochea: Mintzodromoa, charla de "Gure Esku Dago"...

26/10/2016

Logo de la Semana Nacional Vasca 2016 en Necochea
Logo de la Semana Nacional Vasca 2016 en Necochea

PUBLICIDAD

Cada vez falta menos para la gran fiesta de la diáspora vasca en Argentina y si bien el programa principal del encuentro ya está confirmado, día a día se van resolviendo detalles de las actividades que tendrán lugar en la ciudad costera entre el 7 y el 13 de noviembre. Son varias las novedades que tienen que ver con el euskera. El sábado a las 14hs se realizará un ‘Mintzodromo’, donde cada cual podrá practicar euskera con euskaldunes de Argentina y, vía Skype, con euskaldunes de Euskal Herria.

Necochea, Argentina. La Semana Nacional Vasca tendrá lugar en este 2016 entre el 7 y 13 de noviembre en Necochea, con organización de la euskal etxea local. Quienes lleguen a la ciudad costera, podrán disfrutar durante toda una semana, y especialmente hacia el fin de semana, de una gran cantidad de propuestas en relación a la cultura vasca. Algunas de las propuestas que destacan en el programa son la actuación de los grupos llegados de Euskal Herria Kalakan y Emon, la Gala de Danzas, y reuniones y romerías, por mencionar algunas de las actividades.

Entre las novedades de esta edición se halla el ‘Mintzodromo’, lugar destinado a la práctica del euskera, lo que proporcionará a la lengua euskalduna un lugar especial en el festejo. Explican desde la organización que  “la dinámica del ‘Mintzodromo’ estará dividida en dos partes, la de Argentina y la de Euskal Herria. La primera se llevará a cabo en tres zonas del recinto festivo en Necochea: Un sector con mesas y diferentes temáticas con el objetivo de debatir y compartir ideas, por turnos (alrededor de 15-20 minutos) para mezclar a todos los grupos y escuchar todos los puntos de vista. En otra zona, habrá computadoras para hablar por Skype con la gente que participará desde el Mintzodromo de Euskal Herria. El último sector va a ser más informal, para tomar unos mates o café, en euskera, ¡obvio!. Además, habrá también un lugar para quienes quieran acercarse al euskera aunque no se sienten capaces de hablarlo aún".

El ‘Mintzodromo’ de Argentina abrirá sus puertas el sábado a partir de las 14:00hs (cinco horas antes en Euskal Herria), después de almorzar, para poder hacer la conexión con la gente del País Vasco, donde la convocatoria será en la sidrería Araeta de Donostia, en la que también se reunirán ikasles para pasar todo un día de acividades en euskera, con el apoyo organizativo de Mintzanet, HABE y Bagera. En Argentina, FEVA y Euzko Etxea de Necochea invitan especialmente a los referentes de euskera de cada ciudad, y por su intermedio a los alumnos de euskera para que participen en la iniciativa.

Asimismo, y para dar difusión al ‘Mintzodromo’, los ikasles del Euzko Etxea necochense invitan a las personas interesadas a grabar un video corto (con el celular, la cámara de fotos, o con cualquier otro dispositivo) invitando a la gente a participar. A la hora de grabar el video, se deben dejar 2 o 3 segundos al inicio, en silencio. El lema del video es “Bi ordu euskaraz gutxienez” (“Al menos dos horas hablando euskera en la Semana Vasca”). El objetivo es que aparezca repetidamente el número “2”. Para eso, se propone a quienes hagan los videos que aparezcan diciendo “bi”; por ejemplo, con dos objetos en la mano, como dos manzanas, dos vasos… Con esta idea se quiere destacar que el ‘Mintzodromo’ durará dos horas. Los videos se pueden grabar en el Centro Vasco o en algún lugar especial de la ciudad. La fecha límite para enviar las grabaciones es el 30 de octubre y la dirección de envío hatorhona@gmail.com (a modo de guía o ejemplo, aquí y aquí dos modelos de videos).

“Va a ser la primera vez que se organiza una actividad de este tipo entre Argentina y Euskal Herria. ¡Anímense a formar parte del Mintzodromo!”, invitan los jóvenes del Euzko Etxea.

A continuación, la última versión atualizada a día de hoy del programa de la Semana Vasca 2016:

Lunes, 7 de noviembre

-19hs, Inauguración de la Semana Vasca 2016 con Txupinazo, izamiento de banderas frente a la Institución, Homenaje “75 Años del Cuerpo de Baile”, Txikiteo y Pintxos. Lugar: Euskal Etxea.

Martes, 8 de noviembre

-Exposición “Tras los Pasos del Euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina”. Película sobre el lehendakari José Antonio Agirre. Txikiteo y Pintxos. Lugar: Euskal Etxea.

Miércoles, 9 de noviembre

-19hs, Apertura de la muestra de logos participantes del concurso “Logo de la Semana Nacional Vasco-Argentina 2016”. Lugar: Euskal Etxea.
-22hs, Cena de Camaradería. Lugar: Euskal Etxea.

Jueves, 10 de noviembre

-20hs, Jornada de Sidrería “Eneko Sagardotegia”: Menú completo de sidrería (Chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón, queso y dulce con nueces). Sidra libre. Lugar: Euskal Etxea. (Desde la Euskal Etxea aconsejan reservar previamente las entradas)

Viernes, 11 de noviembre

-Recepción de delegaciones.
-Desayuno.
-Almuerzo de delegaciones. Lugar: Euskal Etxea.
-15hs, Juegos en la playa.
-18hs, Charlas abiertas: "Gure Esku Dago" por Angel Oiarbide, portavoz de la iniciativa ciudadana. "Proyecto Hator Hona" por el grupo de jóvenes Zahar Alai de Necochea.
-20hs, Gran Velada: Actuación de Kalakan. Abrirá el espectáculo el necochense Otxote Osasuna. Lugar: Cine Teatro París.
-22hs, Romería, con el grupo invitado del País Vasco Emon. Lugar: Euskal Etxea.

Sábado, 12 de noviembre

-Recepción de delegaciones.
-Desayuno.
-10hs, Reuniones: FEVA, Biblioteca, Directores de Cuerpos de Baile.
-Almuerzo. Lugar: Euskal Etxea.
-14hs, ‘Mintzodromo’, espacio dedicado al euskera.
-17:30hs, Kalejira por las calles del centro, en dirección al Teatro París, con gigantes, cabezudos, delegaciones de dantzaris y tamborrada local y de centros vascos invitados.
-19hs, Velada artística: exhibición de danzas vascas. Lugar: Cine Teatro Paris.
-22hs, Romería, con el grupo invitado del País Vasco Emon. Lugar: Euskal Etxea.

Domingo, 13 de noviembre

-11hs, Misa en la Parroquia Santa María del Carmen (calle 61 entre av. 58 y calle 60).
-12hs, Ofrenda al Retoño de Gernika en Plaza Dardo Rocha.
-12.15hs, Alarde de Dantzaris: Bailes de plaza, chacarera y Tamborrada en Plaza Dardo Rocha.
-14hs, Banquete de clausura. Lugar: Euskal Etxea.
-18hs, Despedida de delegaciones.

Como parte de la Semana Nacional los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre se jugará un Torneo Internacional de Pelota Dura, organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca.

La información sobre la Semana Vasca se irá actualizando en el Facebook del Centro Vasco Necochea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia