euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Diáspora habla en Hamaika Telebista: "Hay mucha gente de origen vasco en el extranjero, hay que aprovechar esa energía"

25/10/2016

Xabier Zubillaga, Alejo Conti y Facun Aznarez, en la entrevista del programa "Artekale" (foto HamaikaTelebista)
Xabier Zubillaga, Alejo Conti y Facun Aznarez, en la entrevista del programa "Artekale" (foto HamaikaTelebista)

PUBLICIDAD

El programa "Artekale" de la cadena vasca Hamaika Telebista dio recientemente la palabra a la Diáspora, invitando a plató a tres vascos de Argentina: Xabier Zubillaga, Alejo Conti y Facun Aznarez. Los tres ofrecieron en euskera un interesante diálogo sobre la Diáspora vasca y su trabajo cultural, del que, a continuación, traducimos y resaltamos algunos pasajes. 

Donostia-San Sebastián. El programa ArteKale de Hamaika Telebista entrevistó el pasado 13 de octubre a tres miembros de la diáspora vasca, Fakun Aznarez, Alejo Conti y Xabier Zubillaga, que hablaron sobre la Diáspora vasca, su pluralidad, la situación actual y sus manifestaciones culturales, como la próxima Semana Nacional Vasca de Argentina. La charla, que se desarrolló en euskera, contó también con la investigadora Maialen Goirizelaia, investigadora que realiza una tesis de doctorado en la UPV/EHU sobre la Diáspora vasca. 

Xabier Zubillaga es miembro de la Euskal Etxea de Necochea, en la que trabajan activamente varias generaciones de Zubillagas. Alejo Conti, por su parte, pertenece al Centro Vasco de Rosario y es un euskaldun argentino de origen italiano, enamorado de la cultura vasca y profesor de euskera en Rosario. Por último, el argentino Facun Aznarez, no pertenece a ningún centro y es periodista internacional. 

Casualmente, los tres invitados de la Diáspora eran argentinos, coincidencia que ellos mismos criticaron, añadiendo que la Diáspora abarca otros muchos países. 

Una de las reflexiones que aportaron, es la referente a quienes forman parte de la Diáspora, destacando que entre la gente que trabaja y colabora en las euskal etxeak hay personas que no tienen origen vasco, pero que aman la cultura vasca, como el propio Conti. "Es cuestión de sentimiento, no se reparte un carnet", explica Facun Aznarez, "El que siente el euskera, el que lo interioriza, quienes sienten Euskal Herria en su corazón son la Diáspora vasca", dijeron.

El video completo puede verse en www.hamaika.tv



Comentarios

  • Diaspora en Hamaika Telebista

    Muy interesante escuchar las reflexiones de los vascos de la Diáspora, y eskerrik asko a Hamaika Telebista por darles voz!

    Edurne, 26/10/2016 11:19

  • Respuesta a Agradecimientos de Javier

    Buenas Javier, no fallo la producción del programa, pues no estaba prevista y se hizo con los medios que en ese momento tuvimos a nuestro alcance. Que todos los miembros fueran de la Argetina es un mera casualidad, si bien es cierto, que Argentina es el país con más Euskal Etxeas en el mundo así como vascos, la Diaspora abarca al resto de vascos repartidos por el mundo.
    No se trajo a mienbros de la Diaspora para realizar el programa, si no que, ha sabienda de que estaban por Euskal Herria, fueron con lo que pudimos contactar.
    Además, la participación de Maialen, quien está relaizando un estudio sobre la Diaspora vasca en general.
    Es la primera vez que una televisión vasca y en vasco da una covertura semejante a miembros de la Diaspora, sin entrar en detalle si son de un pais u otro, creo que es un gran aporte, algo necesario para la divulgación del trabajo que se realiza fue de nuestro país y hay que agradecer esta colaboración a Hamaika Telebista.
    Un saludo y muchas gracias

    Aritz (Lemoa), 26/10/2016 09:07

  • Agradecimiento

    Agradezco la "llamada de atención" de los tres invitados al programa, ya que la Diáspora vasca abarca TODO el mundo y cada uno de nuestros países tiene representantes muy activos viviendo actualmente en Euskal Herria, por lo cual debió ser mas amplia la representación al Programa, falla de la producción o comodidad??

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas / Venezuela), 25/10/2016 14:37

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia