euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bajo la dirección de Cintia Müller, comienza esta tarde sus ensayos el Coro 'Ibaiko Ahotsak' de Paraná (Argentina)

14/06/2005

La coral paranaense 'Ibaiko Ahotsak'
La coral paranaense 'Ibaiko Ahotsak'

PUBLICIDAD

Se inician esta tarde en Paraná los ensayos del Coro 'Ibaiko Ahotsak' (las voces del río), adscrito al Centro Vasco Ibai Guren de la capital entrerriana. Con ese motivo la propia coral y la citada euskal etxea paranaense invitan a todas aquellas personas interesadas en el canto y en cultivar el rico acervo musical vasco a acercarse a su sede de Enrique Carbó 38 y sumarse a la formación coral. No son necesarios conocimientos previos. Tampoco lo son para integrarse en el grupo de baile o en las clases de lengua vasca que en sus diversos niveles ofrece de forma gratuita esta institución vasca paranaense.
Los ensayos y el programa de clases que auspicia el coro --consistentes en técnica de voz y educación e introducción a los diversos ritmos-- se desarrollan bajo la dirección de la profesora Cintia Müller y darán comienzo estar misma tarde a partir de las 20:30 horas en la sede de la Institución en la calle E. Carbó 38. No se precisa de conocimientos musicales previos. El propio coro se encargará de programar e implementar las sesiones o lecciones complementarias que faciliten la integración en el coro.

Los dantzaris de la institución, por su parte, acometen con renovadas expectativas el segundo semestre del año. También en este caso sus directores e integrantes invitan a quienes deseen acompañarles y sumarse al grupo a hacerlo. El único requisito imprescindible para pertenecer al grupo de baile vasco son las ganas y el entusiasmo para poner de manifiesto uno de los ritmos folklóricos más alegres e interesantes que nos legaron quienes vinieron de aquellas lejanas tierras.

Jóvenes dantzaris de entre 13 y 35 años

Los días de encuentro para la práctica del baile vasco son los lunes y jueves a partir de las 20:30 horas, en la sede del Centro Ibai Guren; el grupo está conformado por jóvenes de entre 13 y 35 años, divididos por edades en dos grupos.

Los txikis también tienen su lugar en las actividades del Centro Vasco, los sábados por la tarde desde las 16:30 a las 18 horas. En este espacio de recreación, los más pequeños aprenden por medio de juegos las diversas danzas, cantos y costumbres, y realizan asimismo su primer contacto práctico con el mundo del euskera.

Las profesoras de euskera del Centro Vasco Ibai Guren aprovechan la ocasión para invitan a las personas que gustan de aprender idiomas distintos al castellano a que se integren y conozcan la lengua vasca, a la sazón 'la más antigua del continente europeo', señalan.

Aprender mediante clases presenciales o autoaprendizaje

Los interesados en aprender euskera pueden optar por diferentes modalidades de aprendizaje:

- Clases presenciales: se trata de cursos de 3 a 4 horas semanales, repartidas en dos días. Autoaprendizaje por Boga: es un método por el cual el alumno, a cargo de un tutor para la parte comunicacional, accede al conocimiento del idioma regulando su propio ritmo de aprendizaje y disposición.

- Comunicación básica: clases de una hora semanal para personas que quieran adquirir nociones elementales pero no tengan interés o disponibilidad de asistir a los cursos presenciales.

Las clases son libres y gratuitas para los socios. No se requieren conocimientos previos y el material didáctico es proporcionado por la Institución.


Enlaces relacionados

Para inscripciones y consultas sobre los diferentes cursos y horarios, dirigirse a la sede del Centro Vasco Ibai Guren, Enrique Carbó 38. Tel: (0343) 431-2994 o, por e-mail, acá.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia