euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ayer hace 128 años nacía en Mar Chiquita (Argentina), el escritor vasco Jean Etxepare Bidegorri, Etxepare Mirikua

31/10/2005

Jean Etxepare (Mar Chiquita, 1877-Kanbo, 1935)
Jean Etxepare (Mar Chiquita, 1877-Kanbo, 1935)

PUBLICIDAD

Nació en la Diáspora, en este caso en la localidad costera bonaerense de Mar Chiquita, y a los seis años retornó junto a su familia al País Vasco, donde se ganó a pulso su puesto en la historia de la literatura euskaldun. Etxepare Mirikua (Etxepare, el médico), como es conocido Jean Etxepare Bidegorri (1877-1935), fue un reconocido prosista, autor de innumerables artículos, presidente de Eskualtzaleen Biltzarra, de ideas y temática innovadoras, académico correspondiente de la lengua, escritor de los libros 'Buruxkak' y 'Beribilez', cuyas obras completas han sido recopiladas últimamente por el académico Piarres Xarritton.
Ayer hizo 128 años del nacimiento en la localidad bonaerense de Mar Chiquita de Jean Etxepare, Etxepare mirikua --Etxepare el médico, así llamado para diferenciarlo de los también escritores Jean Etxepare Landerretxe (1937-1961) y Bernard Etxepare, autor éste último en 1545 del pionero Linguae Vasconum Primitiae--, prosista y articulista de renombrada pluma a inicios del pasado siglo en el País de la Lengua Vasca.

Hijo de Jean y Graziana (Bidegorri) Etxepare, Jean retornó con sus padres y sus seis hermanos a Euskal Herria en 1883, cuando contaba seis años de edad. Se establecieron en Lekorne (Lapurdi). Estudiaría en el Seminario también labortano de Larresoro, aunque la lectura y el contacto con autores, corrientes y libros de la época harían de él uno de los pocos escritores agnósticos del momento literario vasco. Estudió medicina en Burdeos y se doctoró en 1901, con una tesis sobre los trastornos asociados a los jugadores de pelota vasca. Ejercería en Lekorne, Aldude y Kanbo.

Columnista de 'Eskualduna', miembro de Euskaltzaindia

En 1902 se inicia como articulista en el semanario 'Eskualduna', que dirigía Jean Hiriart-Urruty, con quien mantendrá una gran relación, y se convertirá en la escuela en la que se perfeccionará y mostrará como un excelente columnista, tratando temas que van desde cuestiones de medicina y economía hasta política nacional e internacional, pasando por cuestiones de cultura vasca y euskera, entre ellos la propia unificación del idioma, entonces por realizarse. En 1919, recién formada Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, fue designado académico correspondiente (euskaltzain urgazle).

Ya en 1910 había publicado el libro 'Buruxkak', recogiendo una selección de artículos de años anteriores. Publica asimismo, por al menos diez años y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, junto a su hermano sacerdote Pierre, el almanaque Eskualdun laborariaren almanaka. Fue presidente de Eskualtzaleen Biltzarra y responsable como tal de numerosas acciones euskaltzales y de apoyo a la cultura y lengua vascas, y mantuvo pródigos contactos con escritores y euskaltzales de Hegoalde.

Un paseo por Euskal Herria, beribilez

En 1931 publicó la obra Beribilez, en la que describe un viaje en coche por el País Vasco, partiendo de su localidad de residencia, Kanbo, y pasando por Donibane Lohizune, Iruña-Pamplona, Loiola, Donostia, Hendaia... Hay que recordar que en aquel momento el automóvil no era aún un medio de transporte generalizado y que el tema o planteamiento era en sí mismo novedoso, además de denotar una clase social elevada.

Publicó otras obras y recopilaciones de artículos, aparecidos sobre todo en los semanarios 'Eskualduna' y 'Gure Herria'. Sus trabajos han sido recopilados y publicados por el también miembro de número de Euskaltzaindia (euskaltzain oso) Piarres Xarritton.


Enlaces relacionados

Jean Etxepare-ren bibliografia, aipamen eta estekak
Literaturaren Zubitegian

Literatura vasca en el siglo XX (pdf)
Por Eneko Zuloaga, julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia