euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrancan hoy 6 de julio los festejos de San Fermin en la Diáspora: virtuales pero con el mismo fervor de siempre

06/07/2020

Dibujos de txikis del Centro Navarro de Mendoza para San Fermín 2020
Dibujos de txikis del Centro Navarro de Mendoza para San Fermín 2020

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Así como nos ha alcanzado este virus que mantiene a todo el mundo el vilo, y sobre todo, nos ha quitado la posibilidad de reunirnos físicamente para celebrar, lo cierto es que también el futuro nos ha alcanzado y gracias a las nuevas tecnologías, podemos de algún modo superar el concepto tradicional de distancia y reunirnos y celebrar de esta nueva manera, de manera virtual.

Por eso 2020 no se quedará sin sus Sanfermines, ya que son varios los centros navarros y vascos de la diáspora que arrancarán hoy sus festejos, festejos virtuales y en los que habrá, como marca la tradición, txupinazo, música y danzas, comidas y cenas de cuadrillas y cómo no, toros, corridas y encierros. Todo en esta versión virtual, que de momento es la que es posible y realizable, desde la distancia, pero también desde la proximidad, que hoy es proximidad distante.

A continuación, programas de celebraciones virtuales desde distintos rincones del globo y que pueden seguirse desde todo el mundo:

SALTO, URUGUAY

Se trata de una incorporación recién confirmada. Saltoko Euskaldunen Taldea, en Uruguay, con buena parte de su membresía de origen navarro, está empezando a disfrutar de la vuelta a la normalidad y hace pocas horas recibió el visto bueno para poder realizar una reunión y celebrar San Fermin. Ahora queda la organización –especialmente lo que atañe a los excelentes sukaldaris de la casa– para llevar a cabo la reunión sanferminera el fin de semana del 11 de julio (o a más tardar el 18, nos comunican).

BOLÍVAR, ARGENTINA

Si bien en la localidad bonaerense de Bolívar no ha habido casos de contagios, lo cierto es que su la ciudad continúa con el protocolo de prevención y por eso no hará festejo presencial. No obstante el Centro Navarro de Bolívar se encuentra trabajando, de la mano su Coro ‘Raíces Navarras’ y sus dantzaris para para estar presentes junto a las demás entidades navarras del país y del mundo en los sanfermines. Arrancará el día 6 con un video del txupinazo realizado por socios y socias y continuará durante toda la semana. Los puntos virtuales de encuentro son Centro Navarro Bolívar, en Facebook, y Centro Navarro Bolívar, en Instagram.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Con 125º años de trayectoria, el Centro Navarro de Buenos Aires arrancará hoy con el txupinazo y con un amplio y variado programa de actividades virtuales. Los eventos se subirán a las redes de la casa navarra e incluirán saludos institucionales, danzas y música, recetas, deportes, la historia de las fiestas y un cierre con gigantes y el ‘Pobre de mí’. Programa completo, aquí.

Facebook: Centro Navarro de Buenos Aires
Instagram: Centro Navarro

ROSARIO, ARGENTINA

Como cada año, el Centro Navarro de Rosario ha organizado un extenso programa de festejos que van desde el txupinazo inicial hasta el ‘Pobre de mí’ final. Este año no será excepción. Los canales para seguir los festejos son:

Youtube: Centro Navarro Rosario
Instagram: @centronavarrorosario
Facebook: @centronavarrorosario

Lunes 6 de julio:
-10hs, video institucional bajo el lema “A San Fermín lo llevamos todos en el corazón. Y como vivimos lo que sentimos, los invitamos a vivir unas fiestas virtuales, en pequeño, pero fiestas al fin” y con el #Los viviremos
-11hs, saludos institucionales
-12hs, Txupinazo
-21hs, cena de la Peñas: cada uno desde su casa cocinará el tradicional "Calderete" 

Martes 7 de julio
-10hs, homenaje a los socios fallecidos
-11hs, procesión en Honor a San Fermín. Video desde la Iglesia María Auxiliadora de Rosario
-19hs, pintxos, cada quien desde su casa 

Miércoles 8 de julio
-17hs, las peñas y sus pancartas
-18hs, danza tradicional de Gigantes y Cabezudos
-19hs, compilado con los mejores encierros de años anteriores, acompañado de música sanferminera de las Peñas
-21hs, expertas del Centro Navarro enseñarán a preparar "La jamonada", el clásico plato típico de los navarros

Jueves 9 de julio
-00hs, Himno Nacional Argentino
-12hs, juego realizado por el Conjunto de Mayores sobre la Independencia Argentina
-16hs, receta del "Chocolate con churros"
-17hs, conmemoración del Día de la Independencia Argentina, con bailes y comidas típicas de Argentina

 Viernes 10 de julio
-17hs, compilado de Danzas navarras, con la participación de los Centros Navarros de Argentina y del grupo ORTZADAR desde Pamplona
-19hs, deporte: el juego de pelota paleta y su historia

Sábado 11 de julio
-15hs, Encuentro de Mus
-18hs, acto cultural: Música, historia y navarros de Argentina se unen para así sentirse más cerca de Navarra 

Domingo 12 de julio
-17hs, día dedicado a los txikis. Lectura de cuentos, presentación de bailes, juegos y dibujos realizados por los más pequeños de la Institución

Lunes 13 de julio 
-17hs, video recordando las visitas del Conjunto de Dantzaris al Hogar Español
-18hs, colección de las mejores presentaciones del Conjunto de Dantzaris y de la Escuela de Txistu Fermin Sanchotena

Martes 14 de julio
-17h, Final de las fiestas de San Fermín virtuales: video con el “¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!".

Durante los festejos también se compartirán anécdotas, historias, recetas típicas, juegos, encuestas… todo se compartirá a través del hashtag #sanfermínonline #Los Viviremos.

MENDOZA, ARGENTINA

El Centro Navarro de la ciudad de Mendoza lleva semanas dedicadas a pleno al festejo de San Fermín 2020 en su modalidad virtual. A través de sus redes, la Institución cuyana organizó una encuesta para elegir la ciudad navarra preferida por sus seguidores, organizó un concurso de afiches con la temática ‘San Fermín 2020’ y convocó a los más txikis a realizar dibujos alusivos.

Las propuestas continuarán durante toda la semana, también en las redes sociales que se citan a continuación,

Facebook, Centro Navarro de Mendoza
Instagram, Centro Navarro de Mendoza

En cuanto al Centro Vasco mendocino inició asimismo hace varios días su convocatoria, con el concurso de videos con el que inaugurará en pocos días su canal de Youtube (ver información aquí). Además, a partir de mañana, 7 de julio, a las 20hs comenzará el festejo y la publicación de contenidos en sus redes. La cita será a través de Instagram y Facebook, ambos en @centrovascomendoza. El festejo virtual concluirá el 14 de julio.

SHANGHAI, CHINA

El colectivo Pura Vida, junto a la Shangaiko Euskal Etxea, celebrará el 11 de julio en la Euskal Etxea. Desde las 17.00hs habrá txupinazo, "encierro-poteo y zona de Jingan para correr de bar en bar", cena de pintxos acompañadas de kalimotxo, sangría y patxaran y concurso de bertsos. Se entregarán pañuelicos para hacer sentir "como un auténtico pamplonica" a todo el que acuda, según recogía ayer el diario Deia.

CARACAS, VENEZUELA

San Fermín es una de las fiestas más esperadas por la colectividad vasca caraqueña reunida en el centro Eusko Etxea, con una celebración que ha solido incluir hasta encierro con toros de verdad. Este año la fiesta no tendrá su formato tradicional pero sí habrá propuestas en las redes:

-Martes 7 de julio, lanzamiento de los filtros de Instagram para que la gente participe en los encierros del Centro; lanzamiento del Programa
-jueves 9 de julio, presentación en Streaming de Zurbarán desde Bilbao
-Viernes 10 de julio, presentación de Anakena, grupo de música venezolano con gran repercusión actual cuyo vocalista, Mikel Maury, pertenece a la colectividad vasca
-Sábado 11 de julio, concurso de cocina en casa: la tortilla más original

Durante toda la semana habrá interacción con los seguidores a partir del envío de videos y fotos de la celebración. Las actividades podrán seguirse en la cuenta de Instagram del Centro Eusko Etxea de Caracas.

Si deseas enviarnos información sobre celebraciones en tu centro o entorno de la Diáspora, puedes hacerlo a info@euskalkultura.com. Viva San Fermin, gora San Fermin!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia