euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca un nuevo ciclo del programa radial Presencia Vasca, que cumple este 2015 su 25 aniversario

13/03/2015

Federico Borrás, conduciendo el primer programa del 2015 de Presencia Vasca
Federico Borrás, conduciendo el primer programa del 2015 de Presencia Vasca

PUBLICIDAD

La emisión es en vivo, cuenta con la conducción de Federico Borrás, y puede escucharse los domingos de 11 a 12hs, en LRI 365 Radio Universidad (105.7 Mhz) de Paraná. El ciclo, que inició en marzo de 1990, llega de esta manera a su vigésimo quinto año ininterrumpido al aire y lo celebrará, con un gran festejo el 26 de abril, en el que también se brindará por el 15º cumpleaños de la Asociación Vasca Urrundik. 

Paraná, Argentina. Si armar un proyecto para difundir la cultura vasca representa un desafío, no es un reto menor lograr luego que ese proyecto perdure en el tiempo. Al preguntarle a Federico Borrás Alcain, responsable de la producción y conducción de Presencia Vasca, cuál es la clave para la permanencia del ciclo al aire durante un cuarto de ciclo, el abogado paranaense responde que si hay alguna clave, esa es la tenacidad. “Esa característica tan propia del pueblo del que descendemos. La tenacidad y el ánimo para seguir siempre adelante, a pesar de todo. En 25 años pasa de todo, a nivel país, a nivel internacional y en la vida personal de cada uno. Nosotros siempre nos hemos propuesto reponernos y seguir; y estamos orgullosos de esta continuidad, en la que además, por supuesto, tratamos de hacer las cosas cada día mejor”, confiesa a EuskalKultura.com.

Bodas de Plata

25 años es mucho y sobre todo en este comienzo de siglo, en el que la velocidad y circulación de la información, asociadas a las nuevas tecnologías, marcan un cambio constante e imponen la necesidad de adaptarse. “Si bien el objetivo del proyecto siempre es el mismo, difundir la cultura vasca, lo cierto es que también hemos vivido muchos cambios. Cuando comenzamos, esa idea de difusión era a un nivel local… ahora, vía internet, nos escuchan en la ciudad pero también en el resto del país, en Uruguay e incluso en Euskal Herria! ¡Quién iba a imaginar hace 25 años que esto iba a ser posible! Saber que estamos siendo escuchados desde el País Vasco nos da mucha alegría, pero también nos redobla el compromiso”, reflexiona Borrás.

Formato efectivo

Los adelantos tecnológicos han permitido además a Presencia Vasca proponer un formato ágil que incluye la presencia de noticias, música, columnistas externos –entre los que destaca la participación de Mikel Ezkerro– y hasta un micro en euskera, que comenzó en 2014 y continuará durante este año. En este micro –que durante el año pasado completó desde Euskal Herria el periodista Jon Intxaurraga– se lee un texto en euskera que luego es glosado al castellano por el conductor del programa.

Festejo doble

Como todo aniversario, las Bodas de Plata de Presencia Vasca también tendrán su festejo y será el domingo 26 de abril. La celebración será por partida doble ya que en el mes de abril también se conmemora el 15 aniversario de la fundación de la Asociación Vasca Urrundik. El almuerzo será al término de la emisión del programa y tendrá lugar en el Hotel El Círculo de Paraná.

Recordemos que 'Presencia Vasca' se emite por FM Universidad (105.7Mhz) de Paraná, los domingos de 11 a 12hs. Para quienes están fuera del alcance de la radio, el programa se trasmite también por internet a través del sitio www.fmuniversidad.com. Para comunicarse con la producción, el teléfono de la emisora es +54 343 4347777 mientras que la dirección electrónica del programa es presenciavasca@gigared.com. 'Presencia Vasca' también está en Facebook bajo el nombre “Presencia Vasca Paraná”.



Comentarios

  • Centro de Estudios Arturo Campion

    Felicitaciones Federico por los 25 años del Programa radial "Presencia Vasca"

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 13/03/2015 14:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia