euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca el 16 de noviembre el intenso programa de actividades por los 25 años del Programa Argentinan Euskaraz

13/11/2015

Logo del 25º aniversario del Programa Argentinan Euskaraz diseñado por Manuel Campoamor del centro vasco Gure Ametza de Rio Cuarto
Logo del 25º aniversario del Programa Argentinan Euskaraz diseñado por Manuel Campoamor del centro vasco Gure Ametza de Rio Cuarto

PUBLICIDAD

La invitación llega desde HABE, FEVA, la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur y las euskal etxeas y consiste en un abanico de propuestas académicas y recreativas que se extenderán desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre. El evento contará con la presencia de Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y responsable de Euskara Munduan; Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Joseba Lozano Santos, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas. Las actividades son abiertas toda la comunidad.

Buenos Aires, Argentina. Siguiendo el plan establecido a principio de año y después de haberse realizado pequeños actos homenaje al programa de formación de profesores de euskera, que cumple en este 2015 su primer cuarto de siglo, a partir de mediados de noviembre tendrán lugar las actividades centrales del festejo que concluirán el 3 de diciembre, conjuntamente con la celebración del Día Internacional del Euskera.

Es importante señalar que el programa de eventos, auspiciado por HABE, FEVA, la Delegación de Euskadi en Argentina, está dirigido no solo a alumnos y profesores de lengua vasca, sino también a todas aquellas personas que quieran acercarse a la lengua de los euskaldunes y empezar a conocerla.

El cronograma será el siguiente:

-Lunes 16 de noviembre, 18:00hs: Inauguración de la Exposición ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’. Visita guiada por la exposición junto a la Delegada del Gobierno Vasco, Sara Pagola. Proyección del video "Historia del Euskera". Lugar: Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, 3er piso. Calle Agüero 2502.

-Viernes 27 de noviembre, 18:30 a 20:30hs: Conferencia "Treinta años de evolución social del euskera: un caso paradigmático" por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Presentación del libro El Euskera en Argentina, identidad y sentimiento, de Magdalena Mignaburu. Recorrido por la muestra de euskera participante de la Semana de los Idiomas. Lugar: Colegio Euskal Echea, Salón de Actos. Sarandí 735.

-Sábado 28 de noviembre, 12:00 a 17:00hs: Festival al aire libre frente a la sede de Euskaltzaleak de Buenos Aires. Txupinazo, trikitixa, juegos, puestos de comida. Proyección de videos participantes y premiación del Concurso "Eusketxak". Entrega del premio "Logo Lehiaketa-Concurso de logo". Torta de cumpleaños "25 urte-25 años". Lugar: Euskaltzaleak, Bernardo de Irigoyen 826.

-Jueves 3 de diciembre, 18:00 a 20:00hs: Visita guiada por la exposición ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ junto a la delegada del Gobierno Vasco, Sara Pagola. Mesa redonda "No llores por mí, Argentina, hablaré tu lengua y también la mía". Experiencias de inmigración y conservación de las lenguas a cargo de responsables de programas de idioma griego (Giorgios Diakakis), galés, ucraniano y euskera (José Fco. Zinkunegi). Moderador: Pablo Ubierna. Lugar: Museo del libro y de la lengua, Auditorio, Avda. Las Heras 2555. 

Cierre de la Campaña "Euskaldun berri", en el marco de la cual los centros vascos denominarán con ese nombre algún lugar de su localidad o de su propia casa. La campaña es organizada por Eusko Ikaskuntza como parte del ENE saria 2015, premio a la labor a favor del euskera.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia