euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina: Inmejorable acogida a ‘Bizi gira... kutxa bira!’ en Viedma y Patagones; ahora la ‘Kutxa’ saltará hasta EH

25/03/2021

'Bizi gira... Kutxa Bira...' desde la Diaspora a Euskal Herria
'Bizi gira... Kutxa Bira...' desde la Diaspora a Euskal Herria

PUBLICIDAD

Viedma, Argentina. El itinerario de ‘Kutxa bira’, iniciativa  de la Asociación Iparra Hegoa de Euskal Herria, arrancó el fin de semana pasado con una celebración doble en las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, reunidas ambas en el Centro Aberri Etxea. En el 25 aniversario de la Institución, la colectividad vasca de la Comarca que se extiende a ambos lados del Río Negro recibió y despidió a la ‘Kutxa’ con un gran despliegue artístico que incluyó bailes, música y poesía. Información sobre la iniciativa, aquí.


[Video del sábado, en Carmen de Patagones]

Las actividades del día sábado se realizaron en parque Luis Piedra Buena de Carmen de Patagones y comenzaron con la llegada de la ‘Kutxa’ de la mano de la socia fundadora “Negrita” Borja Andia, escoltada por Matías Gorostiaga y Liliana Vásquez, miembros del coro local Abestu Beti. En su discurso inicial la Lehendakari, Rocío Basterra del Vall Iturria destacó la importancia de la presencia de los vascos y su lengua en la Comarca.

La representación en el acto del Municipio de Carmen de Patagones estuvo garantizada por el Presidente del Concejo Municipal, Julio Constantino; por la Directora de Gobierno, Adriana Llambay; y por el Director de Cultura, Vicente Paredes.

Luego de la lectura de la primera parte del poema Hitza da gure Lurra, de Amets Arzallus, y como “muestra de la integración comunitaria” hubo danzas folklóricas locales y vascas, estas últimas a cargo del cuerpo de baile Lagun Onak del Centro Vasco, que estrenó una novedosa coreografía realizada para la ocasión. El acto concluyó con la apertura de la ‘Kutxa’, en la que los presentes introdujeron sueños y anhelos de la colectividad para el futuro de Euskal Herria.

Finalizado el acto, la ‘Kutxa’ fue llevada al muelle de la Prefectura Naval Argentina, desde donde cruzó el río para llegar a Viedma. Allí fue recibida por txikis de la Euskal Etxea, aspectos que muestra este video:


[La Kutxa cruza el Río Negro para llegar a Viedma y ser recibida por txikis de la Euskal Etxea]

Las actividades continuaron el domingo por la mañana en la Plaza del Fundador, en Viedma. La ‘Kutxa’, transportada por el socio fundador Miguel Ángel Basterra, fue recibida por las palabras de la vice lehendakari del Centro Vasco María del Carmen Elzaurdia, quien destacó la importancia de la lengua vasca a lo largo del tiempo y su significado en la cultura comunitaria de la diáspora. En el acto también se dirigió a los presentes el Intendente de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, y se leyó la segunda parte del poema de Amets Arzallus.


[Imágenes del domingo en Viedma]

Durante la segunda jornada, el coro Abestu Beti entonó el Himno a la provincia de Río Negro y la canción ‘Siyahamba’, en zulú, castellano y euskera, versión producida exclusivamente en Aberri Etxea. En este segundo día de festejo también hubo tango y mensajes para enviar a Euskal Herria en la ‘Kutxa’.

Fuentes de Aberri Etxea de Viedma y Patagones han destacado a EuskalKultura.eus que la actividad “sirvió para consolidar los lazos entre los municipios de ambas ciudades y la comunidad vasca de la diáspora, que goza de un enorme arraigo en la región”. 

Zorionak eta Eskerrik asko, Viedma eta Patagonesko euskaldun eta euskaltzaleok!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia