euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina: A 11 mil kilómetros de Euskadi, el bergarés Román Agirrezabal vive en las montañas e informa del tiempo al noticiero local (video)

15/06/2021

El bergararra de Osintxu Román Agirrezabal se ha adaptado a la vida en las montañas y vive la naturaleza en plenitud (foto Noticias 13 San Luis)
El bergararra de Osintxu Román Agirrezabal se ha adaptado a la vida en las montañas y vive la naturaleza en plenitud (foto Noticias 13 San Luis)

PUBLICIDAD

Merlo, Argentina. Comienzan las primeras nevadas en las Sierras de Comechingones, en la Argentina interior, entre las provincias de Córdoba y San Luis, y medios locales recurren a ‘El Vasco’ para que cuente cómo se vive la llegada de las temperaturas invernales al filo de la montaña. Y el vasco no es otro que el osintxuarra Román Agirrezabal, quien llegó a Argentina hace casi 20 años y atrapado, no solo por la geografía sino también por la acogida que le brindaron los vascos del país austral, decidió quedarse e instalarse en la sierra no lejana de la localidad puntana de Merlo.

“En Bergara tenía la Taberna Txuringo pero hacia el 2002 las cosas no andaban bien y decidí venirme”, cuenta Román a EuskalKultura.eus, en su euskalki bergararra del que no ha perdido un ápice. “Mi padre tenía familia por aquí, en Villegas, Bedia, Lincoln… Después de recorrer varios lugares decidí quedarme en las sierras, no lejos de Merlo”, explica.

Y desde lo alto del monte ejerce de cronista del tiempo y de la llegada del invierno a fines de mayo y principios de junio en Argentina:


[Roman 'El Vasco' Agirrezabal en el noticiero de Merlo Noticias 13, cronista del eguraldia]

La casa de Román, en las Sierras Grandes, no es un hotel pero sin embargo sus puertas están siempre abiertas para quienes lleguan hasta el lugar. “Hay lugar para pasar la noche y siempre tengo algo preparado para comer. Esa es la costumbre en las montañas del País Vasco. Ahora, por la pandemia, no llega mucha gente, pero normalmente sí, y vienen también amigos a visitarme, también euskaldunes”, agrega.

Al preguntarle cómo situarle y acceder al lugar en que vive, en el caso de que algún lector/a desee visitarle y disfrutar de su compañía y de de la naturaleza que le rodea, Román nos dice que es muy sencillo: “Con preguntar en el pueblo (Merlo) o en los alrededores por ‘El Vasco’, ya les indicarán el camino. Todos me conocen y saben dónde estoy”, cuenta Román con orgullo.


[Roman Agirrezabal, en la Semana Vasca de Villa María, en 2013 tras la pancarta de los presos]

Pero aunque ha elegido vivir muy tranquilo, en un lugar relativamente aislado, hay una cita anual que Román procura no perderse: el osintxuarra asiste y participa cada año de la Semana Nacional Vasca Argentina. De hecho, es uno de los primeros en llegar hasta allí donde se organice, para encontrarse con sus amigos y amigas vascas de Argentina y de Euskal Herria.



Comentarios

  • Roman Agirrezabal fenómeno

    Estábamos de paseo sentados arriba en las sierras al lado de la taberna sin saber nada, y de pronto nos pasa x al lado una persona mayor con una mochila, nos llamó la atención y sin dudarlo se nos puso a charlar, iba a buscar señal de internet más arriba, un ser excepcional, nos quedamos conmovidos, un abrazo enorme para Roman Agirrezabal

    Mauricio y Vanesa (La Plata, Argentina), 09/01/2023 00:24

  • Un maravilloso hermano

    aun recuerdo aquella tarde cuando llegó al Gure Txokoa (la Euskal Etxea de Córdoba) paso a visitarnois un par de horas antes de subirse al bus que lo llevaríoa de regreso a Buenos Aires ... y luego de un suculento "revuelto Beltzita" y unos 7 litros de buen tinto (eramos 4) nos conversamos todo ... y de alli pasamos a ser familia y este maravilloso hermano jamás abandonó las sierras de los Comechingones y su pasión y compromiso con la solidaridad, esfuerzo y amor por las cosas bien hechas.... esos tres componentes de lo que se ha dado en llamar: PALABRA DE VASCO.
    Roman es un vivo ejemplo de ello.

    Norberto Santellan "Beltza" (Colina), 18/06/2021 18:43

  • Felicitación

    Estuve con el él hace unos dos o tres años en las montañas de Merlo (S.Luis)

    María Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 17/06/2021 00:12

  • Amigo mío

    Hola a todos. Mi gran amigo Román. Para los que no lo conocen. Tengo la dicha de ser amigo de Román. El día que me casé yo le regalé el ambo de mi padre. Él lo llevo a una modista lo dejó a su talla y fue a mi casamiento. Se acercó a saludarme y me dijo, hoy tu padre está aquí contigo. Como ese gesto puedo contar miles, además de ser una persona culta, buena persona, es un ser especial y único. Abrazo amigo.

    Sebastián Igoa (Córdoba, Argentina), 16/06/2021 22:57

  • Aupa, Román!

    Me encantaría ir a visitarlo, en cuanto podamos volver a la ruta! Agur!

    Norma Etcheverry (La Plata, Argentina), 16/06/2021 16:50

  • Roman

    Aupa Roman no nos olvidaremos De tu estada en La Plata y sobre todo tu vuelta a Bs. As. AGUR

    Iñaki Aramayo (La Plata, Argentina), 16/06/2021 00:27

  • Un Groso

    Un groso, Román, alto basko!

    Santi (Córdoba, Argentina), 15/06/2021 19:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia