euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aportá tu anécdota al documental ‘Palabra de vasco’, de Martín Jauregui, y participá por interesantes premios

01/12/2016

Martín Jauregui, periodista y documentalista
Martín Jauregui, periodista y documentalista

PUBLICIDAD

El largometraje intentará responder por qué en el imaginario popular argentino ciertos valores como la palabra o la cultura del trabajo se asocian al inmigrante vasco. Con ese objetivo, se reunirán testimonios de gente que no pertenezca a la colectividad, para poder explicar el fenómeno desde la mirada del ‘otro’. Quien tenga anécdotas que den cuenta de esos valores asociados a los vascos pueden enviarlas para que formen parte del documental. Entre el material recibido se premiará a las dos mejores anécdotas.

Buenos Aires, Argentina. La propuesta llega desde la Delegación del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur y consiste en aportar para la elaboración del documental ‘Palabra de vasco’ “anécdotas de vascos y vascas, que resulten ejemplos de aquellos valores que en Argentina se asocian habitualmente a 'lo vasco’: tesón, trabajo, palabra, esfuerzo, lealtad, solidaridad, tozudez, honradez…”. La convocatoria está especialmente dirigida a personas que no sean de origen vasco y que puedan contar su experiencia, desde afuera de la colectividad.

En palabras de Martín Jauregui, director del proyecto, “el film tratará de bucear en el imaginario popular argentino para desentrañar por qué ciertos valores se asocian a la colectividad. Buscará armar el relato partiendo del testimonio de aquellas personas que conozcan y se hayan relacionado con los vascos y sus descendientes, pero que no tengan ellas mismas ascendencia vasca, para de esta manera, darle mayor objetividad al documental”.

Quienes puedan aportar alguna anécdota que responda a esta solicitud pueden comunicarse por mail a palabravasco@gmail.com o directamente a la Delegación de Euskadi en Buenos Aires para brindar la información (contar la anécdota, o enviar los datos de las personas que la protagonizan) y la producción del film evaluará su inclusión en la película, que será estrenada en el próximo invierno austral. Entre los relatos recibidos se elegirán los dos mejores, que serán premiados con la posibilidad de asistir a un día de filmación de la película; una bolsa de material de promoción oficial del film; y entradas para asistir a la avant-première.

El director del proyecto, Martín Jauregui, nació en Argentina en el seno de una familia de origen euskaldun, con una ‘amatxu’ que solía hablarle en euskera. Jauregui reconoce en lo vasco, “un mundo al que pertenezco y del cual me siento orgulloso”. En cuanto a su extensa trayectoria profesional, Jauregui dirige ciclos documentales del país en Tv Pública; ha escrito los libros Historias de Mi País y Geografías Argentinas, mitos, historias y secretos de un país; y también ha participado en programas de televisión y radio, además de desempeñarse como docente, entre otras actividades.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia