euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El músico Joseba Gotzon realizará en 2017 una gira de conciertos conmemorando el 80 aniversario del equipo "Euzkadi"

01/12/2016

Los jugadores del equipo "Euzkadi" antes de su partido en Praga
Los jugadores del equipo "Euzkadi" antes de su partido en Praga

PUBLICIDAD

El músico Joseba Gotzon unirá en 2017 fútbol, música e historia, con una gira que conmemorará el 80º aniversario del famoso “Euzkadi”. Este equipo de fútbol, creado por el Lehendakari Agirre en 1937 con jugadores vascos que eran figuras internacionales, recorrió mundo para dar a conocer la situación que vivía Euskadi en la guerra civil. La gira de Joseba Gotzon tiene ya fechas confirmadas en Irlanda, Inglaterra, Cuba y Argentina, y se ofrece a las comunidades vascas interesadas en organizar más actuaciones. 

Donostia-San Sebastián. Este 2017 se cumplen 80 años de la histórica gira del equipo "Euzkadi", aquella selección de futbolistas vascos que recorrió mundo para dar a conocer la situación de Euskal Herria durante la guerra civil. Fue un grupo plagado de estrellas, como Blasco, Eguskiza, Aedo, Areso, Zubieta, Muguerza, Zilaurren, Etxeberria, Larrinaga, Luis y Pedro Regueiro, Iraragorri... muchos de los cuales venían de jugar en el Mundial de Italia de 1934.

Debutó en París, el 26 de abril de 1937 y viajó por Europa y América llenando los campos de fútbol. Uno de sus principales logros fue sostener económicamente, gracias a las recaudaciones en los campos de fútbol europeos, el hospital La Rosariae de Biarritz donde acudían los heridos de guerra. Además situaron a Euskadi en el mapa mundial. Varios de sus miembros de quedaron exiliados en México, otros se asentaron en Argentina, formando parte de la comunidad vasca de estos países. 

Concierto, documental y exposición

Ahora, 80 años después, el músico Joseba Gotzon recordará esta épica aventura, con una gira en conmemoración del "Euzkadi". La gira cuenta ya con varias fechas confirmadas, según explica el artista a EuskalKultura.com: Inglaterra en mayo, La Habana en julio, Irlanda en agosto y Argentina en octubre/noviembre, con actuaciones en Buenos Aires, Bariloche, La Plata, San Nicolás y Villa Puyrredón. También habrá conciertos en México, aunque a falta de concretar las fechas. 

En Buenos Aires, donde varios jugadores, como el pasaiarra Isidoro Langara, militaron en el San Lorenzo de Almagro, se está trabajando en la organización de un homenaje. 

El formato del espectáculo incluye un recital de música, documental sobre la selección de Euskadi y una exposición, con los uniformes del equipo y fotografías históricas. Las personas interesadas en contar con este espectáculo en su euskal etxea o ciudad, pueden ponerse en contacto con Joseba Gotzon enviando un e-mail a josebagotzon@josebagotzon.com

Más información sobre la historia de la selección de Euskadi, aquí

Entre otros trabajos relacionados con la selección de Euskadi, Joseba Gotzon es autor del libro “Historia de la Selección de Euskadi de Fútbol” (1998) y fue comisario de la exposición "Ametsen bila" (2015), sobre el centenario de la selección vasca.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia