euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gure Etxe Maitea fue parte del aniversario de Olavarría, festejo que reunió a más de cincuenta mil personas

02/12/2016

Stand vasco en el 149º aniversario de la ciudad de Olavarría
Stand vasco en el 149º aniversario de la ciudad de Olavarría

PUBLICIDAD

Olavarría, ciudad situada a 350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, cumplió 149 años y las instituciones más representativas de la comunidad se reunieron para organizar y celebrar el aniversario. La fiesta tuvo lugar en el Parque Helios Eseverri, nombre que da cuenta de la importancia de la inmigración vasca en el lugar, y allí montó la Euskal Etxea su stand gastronómico. Gure Etxe Maitea da cuenta asimismo sobre el Udaleku y la participación de sus dantzaris en la Fiesta de Colectividades de Azul.

Olavarría, Argentina. El Centro Gure Etxe Maitea cerró el mes de noviembre con un fin de semana cargado de actividades. El domingo 27 y como parte de los festejo por el 149º aniversario de la ciudad, la Euskal Etxea se sumó a la actividad realizada en el parque Helios Eseverri donde se reunieron unas 55 mil personas. Representando a la colectividad, el Centro participó con un stand de comidas, en el que se vendió todo lo preparado para la ocasión.

En palabras de la lehendakari Marisu Mendizabal, “fue un día de muchísimo trabajo, pero hubo mucha gente colaborando y eso nos permitió poder cumplir con la gran cantidad de público que se acercó. Preparamos y vendimos ¡200kg de papas! Además ofrecimos nuestras típicas tortas de almendras, nueces, castañas de Cajú y pasas, y las especialidades de jamón crudo serrano”.

Cabe destacar que si bien el festejo fue el 27, el aniversario de Olavarría es el 25 de noviembre y en su edición de ese día el Diario El Popular publicó una nota de dos carillas sobre los vascos y el origen euskaldun del nombre de la ciudad. La nota completa aquí.

'Udaleku' y Fiesta de Colectividades de Azul

Los más jovencitos de la Euskal Etxea también tuvieron actividad el pasado fin de semana. Los txikis que durante el año asisten al taller de danza y cultura hicieron el cierre del año con una pernoctada en la sede del Centro, "una especie de pequeño Udaleku". Coordinado por las irakasles Julia Arouxet y Ana Guassone Elortegui, durante el Udaleku los txikis bailaron, jugaron, pintaron y prepararon sus propias comidas y postres.

Por otro lado, las dantzaris medianas viajaron a la localidad de Azul para participar en la Fiesta de Colectividades. Allí, se presentaron en el escenario principal junto al grupo Arima Gazte del Centro Gure Txokoa y la directora de ambos cuerpos de baile, Ana Elortegui. La colectividad vasca azuleña también participó del festival con un stand gastronómico cultural.

Visita de Javier Cameno

El 16 de noviembre el Centro Vasco de Olavarría recibió en su sede al periodista gasteiztarra Javier Cameno. “Cameno además de periodista es un reconocido director de coros en Euskal Herria y vino a Argentina invitado a participar en un encuentro de coros en Mar del Plata. Estando acá, lo invitamos a nuestra Euskal Etxea. Su padre es argentino, por lo que él sabe mucho de inmigración vasca y ése fue el tema de la charla que nos brindó”, explicó la presidente de Gure Etxe Maitea.

Como parte de las actividades realizadas en noviembre el Centro de Olavarría también participó en la Semana Nacional Vasca.


Galería de fotos



Comentarios

  • Con admiración

    Con admiración y respeto desde Euskal Herria, un abrazo estrecho para Ana y todos organizadores y participantes en Udaleku de Olavarria

    Román Daguerre, 03/12/2016 12:16

  • Agradecimiento

    Muy especialmente quiero agradecer el valioso aporte y colaboracion de Virginia Lopez, Valeria Guazzone y Julia Arouxet Ramongassie que permitio organizar este Udaleku . A los txikis y medianos del grupo Danzas vascas Olavarria y a todas las personas que nos enviaron su afecto y buenos deseos a traves de sus afectuosos comentarios , que nos llenan de entusiasmo para continuar con nuestra tarea. Al igual que el año anterior el Udaleku se realizo en la sede del Centro Vasco Gure Etxe Maitea ya que nos garantizaba esto la realizacion del mismo aun con lluvia ( lo que de hecho ocurrio). Agradecemos a la Comision por permitir que utilicemos las instalaciones del Centro Vasco . Este fue el cierre de actividades de cada sabado para Danzas Vascas Olavarria. Retomamos nuestra actividad en el proximo mes de Febrero.

    Ana Guazzone Elortegui (Olavarria), 03/12/2016 10:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia