euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amplia participación de euskal etxeas de la zona en el primer taller del año de FEVA, realizado en Cañuelas

12/06/2014

El presidente de FEVA, Hugo Andiazabal, saludando al conjunto de los participantes de los talleres de Cañuelas (foto EE)
El presidente de FEVA, Hugo Andiazabal, saludando al conjunto de los participantes de los talleres de Cañuelas (foto EE)

PUBLICIDAD

A lo largo de todo un fin de semana se dieron cinco talleres sobre distintos temas, con participación de doce euskal etxeas. Desde la organización, FEVA y el Centro Vasco de Cañuelas, satisfechos de su resultado "no solo en lo atinente a los contenidos, sino también por el intercambio de experiencias y pareceres y consolidación de los vínculos que hermanan a los centros vascos y a sus socios, en pos de la conservación y difusión de la cultura del Pueblo Vasco”.

Cañuelas, Argentina. En el seno de los talleres de formación que cada año propone FEVA a los centros vascos, el primero desde este 2014 tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Cañuelas, en la sede del Denak Bat y en las instalaciones del complejo SMATA. Cinco talleres se desarrollaron de manera simultánea con temáticas diversas a los que asistieron participantes de Buenos Aires (centros Laurak Bat y Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea), San Nicolás (centro vasco Euzkal Etxea), José C. Paz (centro vasco Toki Eder), Mar del Plata (centro vasco Denak Bat), Tres Arroyos (centro vasco Hiru Erreka), Maipú (centro vasco Anaitasuna), Arrecifes (Euskaldunak Denak Bat), General Las Heras (Zazpirak), Saladillo (centro vasco Itxaropen), La Plata (centro vasco Euzko Etxea) y los anfitriones de Cañuelas (centro vasco Denak Bat).

Se trabajaron de manera independiente los siguientes puntos:

Taller de Música: coordinado por José Gutiérrez del centro porteño Laurak Bat, con la colaboración Ioar Oteiza, como monitora de trikitixa e Iñaki Eskiroz, de Euskaltzaleak, como monitor de alboka, se ofreció una charla introductoria sobre instrumentos y evolución de la música vasca. Los participantes formaron grupos para trabajar con diferentes instrumentos: txistu, alboka, trikitixa y pandero.

Taller FEVA en Cañuelas 2014 01

[Los alumnos de pandero practicando el ‘hanka eta buru’ (con la pierna y la cabeza) (fotoFEVA)]

Taller de Danzas: coordinado por Manuel Irastorza, de Unión Vasca, de Bahía Blanca. A lo largo de los dos días se trabajó sobre danzas tradicionales, contemporáneas, dantza jolasak (danza juegos) y se enseñaron tres bailes, en una modalidad teórico-práctica.

Taller FEVA en Cañuelas 2014 03

[Los dantzaris recibieron en su taller clases tanto teóricas como prácticas (fotoFEVA)]

Taller de Formación de Dirigentes: coordinador por Ricardo Basterra, se desarrollaron cuatro módulos: 1) Introducción sobre Euskal Herria y la necesidad de organizarse; centros vascos como entidades legales y procedimiento para su constitución formal. Asambleas e información a organismos de control, las organizaciones (CCVV y FEVA); 2) Reconocimiento de habilidades y generación de equipos, liderazgo, metodología de trabajo, equipos de gestión, motivación, utilización de habilidades; 3) Planificación estratégica, ejecución, control de gestión. Matrices para detectar falencias y control de ejecución de planes; 4) Qué es FEVA, programas, centros vascos, relaciones institucionales, subvenciones, gestión administrativas, registros.

Taller FEVA en Cañuelas 2014 04

[El encargado del Taller de formación de dirigentes fue el ex lehendakari de FEVA Ricardo Basterra (fotoFEVA)]

Taller de gastronomía: coordinado por Damián Cebey, del Euzkal Etxea de San Nicolás, los sukaldaris en formación se hicieron cargo de la cena del sábado y el almuerzo del domingo. Los menús preparados fueron, respectivamente, txorizo a la sidra y mousse de ajo, txipirones a la manteca con arroz y manzanas a la sidra (sábado) y mousse de atún y pintxo de morcilla, merluza en salsa verde y fruta caramelizada (domingo).

Taller FEVA en Cañuelas 2014 05

[El grupo de sukaldaris de San Nicolás en plena tarea (fotoFEVA)]

El sábado al término de los talleres, el profesor César Arrondo brindó una charla histórico-cultural para el conjunto de los participantes. Los responsables de la actividad realizaron un balance muy positivo del encuentro. Próximos talleres: en Villa María (9 y 10 de agosto) y Macachín (13 y 14 de septiembre).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia