euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alegría, homenajes y fiesta de 50 aniversario de NABO en el 59º Picnic Vasco de Los Banos, en California

24/05/2023

Bienvenido/a al País Vasco, decía la pancarta que recibía a los/as visitantes este pasado domingo en los Fairgrounds de Los Banos
Bienvenido/a al País Vasco, decía la pancarta que recibía a los/as visitantes este pasado domingo en los Fairgrounds de Los Banos

PUBLICIDAD

Los Banos, California, EEUU. La comunidad vasca de Estados Unidos disfutó de un memorable fin de semana de tres días este viernes, sábado y domingo. NABO, la federación de entidades vascas del país, cumple este año 50 años, y su Convención de este año, en Los Banos, lo ha festejado rindiendo homenaje a sus pioneros y a personas que le han acompañado en su trayectoria a lo largo de este medio siglo. El viernes llevó a cabo su habitual Convención Anual y el sábado y domingo su programa público congregó a buen número de amigos e integrantes de la coletividad vasca de este país.

Para participar de hecho en el tributo a NABO, llegaron desde Euskal Herria los bertsolaris Sebastian Lizaso, Aitor Mendiluze y Xabi Paya, que se unieron a los locales Martin Goicoechea, Johnny Curutchet y Todor Azurtza. También estuvo representado el Gobierno Vasco, a través de su delegado en Estados Unidos, Unai Telleria, y llegados también desde Euskal Herria, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, con el técnico de su departamento Benan Oregi, así como Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare.

Philippe Acheritogaray le pasa el testigo a Jean Flesher

De la Convención de NABO cabe reseñar el relevo en la presidencia de la entidad. Tal como adelantó EuskalKultura.eus, el actual presidente había mostrado su deseo de no optar a la reelección, emergiendo una única candidatura con Jean Flesher, persona de gran trayectoria en NABO, gran conocedor y participante de la realidad vasca USA a todos niveles, como aspirante a la elección. Resultó elegido por unanimidad de todos los presentes y de los delegados que asistían a la reunión por Zoom. Fuertes aplasusos y momentos emotivos los de la despedida de Philippe Acheritogaray, que tuvo palabras de agradecimiento para todos y todas con quienes ha trabajado en estos últimos cinco años como lehendakari. Seguirá, como es costumbre, como vicepresidente. Aceptaron la propuesta de seguir en sus puestos la tesorera de NABO, Mayi Petracek, y la secretaria de la entidad, Kate Camino.


Convención Anual de NABO en Los Banos, presidida por Philippe Acheritogaray


Mayi Petracek realizó un balance de su viaje en marzo a Texas para participar en nombre de NABO en el Tributo que la Cámara de Representantes de ese estado rindió a los combatientes de origen vasco en la Segunda Guerra Mundial. Emocionantes también las primeras palabras que resonaron en euskera en la Cámara de Texas. NABO aprobó la constitución en su seno de una Comisión que explorará los pasos a dar ahora para finalizar ese trabajo de investigación que lidera Pedro Oiarzabal con la Fundación Sancho de Beurko y la eventual erección de un monumento a la contribución de los norteamericanos de origen vasco en la Segunda Guerra Mundial.


El último punto del Orden del Día era la elección de lehendakari. Jean Flesher fue elegido por unanimidad. En la imagen, Jean Flesher, con txapela, junto a Philippe Acheritogaray, con Mayi Petracek a la izquierda y Kate Camino a la derecha


Placa de NABO a Philippe Acheritogaray en recuerdo a su labor al frente de NABO en estos últimos complejos años


En la misma sala en que se desarrolló la Convención permanecía expuesta una muestra sobre los Vascos en California, de la mano de BEO (Basque Educational Organization), elaborada por el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise. Tenía como apendice un par de paneles (en la imagen) sobre la contribución de vascos californianos al esfuerzo bélico de la SGM, contribución de Pedro Oiarzabal y la Fundación Sancho de Beurko.


La reunión de NABO duró toda la mañana y parte de la tarde. Tras ella, algunos delegados se desplazaron hasta el histórico Wool Growers, establecimiento referencial vasco en Los Banos para compartir y departir, extremo que refleja la foto


Y algunos de ellos cenaron en sus comedores, compartiendo ambiente vasco, en el que, con la colaboración al acordeón de Mercedes Mendive, llegada de Elko, en Nevada, junto a su marido Fernando Lejardi y la hija de ambos Nekane, pusieron un poso de mñusica y canto a la velada. En el video, un improvisado Txoria Txori.


El sábado el programa se desplazó a los Fairgrounds o recinto ferial de Los Banos. A las 12, se cantaron los himnos nacionales, corriendo a cargo de Cristopher Bengochea, cantante profesional de ópera, el Himno Nacional de EEUU, y a cargo de Amador Zabalbeascoa el Gernikako Arbola, momento este último que recoge el video.


Cristopher Bengochea, nacido en Montanan pero desde hace años residente acá, donde es vicepresidente de la euskal etxea, ejerció de maestro de ceremonias. En la foto, micro en mano.


El actual presidente del Los Banos Basque Club, Mikel Zabalbeascoa, dio la bienvenida a los presentes y tuvo un especial recuerdo para Jean Pierre Arambel, fallecido inesperadamente a los 42 años de edad este pasado 7 de abril, quien era el año pasado presidente de la entidad.


En nombre del Gobierno Vasco se dirigieron a los presentes Unai Telleria, delegado de Euskadi en EEUU, y Gorka Alvarez Aranburu (en la imagen)


Llegado de Wyoming, el bertsolari Martin Goicoechea saludó a los presentes


Visitante desde Euskal Herria, Sebastian Lizaso felicitó a NABO en su 50 cumpleaños


Y tradicional almuerzo, servido por voluntarios de la euskal etxea de Los Banoseko. El sol pegaba fino y los reunidos buscaban lugares a la sombra para guarecerse


Se dio paso a las primeras actuaciones de los grupos de baile vasco. A las 15:00 horas llegaría el momento del Homenaje de NABO a personas que han hecho posible esta trayectoria de cincuenta años.

(Continuará)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia