euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alberdi y Newton, de Edimburgo a Durango: poesía con música en euskera y gaélico mañana en Durangoko Azoka

06/12/2019

Uxue Alberdi y 'Throwing Voices', este sábado a las 19:00 en el Salón de Actos de la Feria de Durango (foto Conny Beyreuther)
Uxue Alberdi y 'Throwing Voices', este sábado a las 19:00 en el Salón de Actos de la Feria de Durango (foto Conny Beyreuther)

PUBLICIDAD

Durango, Bizkaia. El pasado mes de agosto la escritora y bertsolari Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984) y la poetisa escocesa Ciara MacLaverty ofrecieron en Edimburgo junto a la arpista gaélica Rachel Newton la función  'Throwing Voices'. La propuesta tenía como objetivo evidenciar y presentar, a través de la poesía musicada, la riqueza de las lenguas minoritarias. La Feria de Durango, que abrió ayer sus puertas en la villa vizcaína, ofrecerá mañana sábado la posibilidad de disfrutar de este trabajo conjunto vasco-gaélico.

'Throwing Voices' se ofrecerá mañana en el Salón de Actos de la Feria, a las 19:00 horas. Junto a Alberdi, participará la arpista Rachel Newton, que leerá poemas en gaélico escocés, además de poner música a la jornada. Se espera la asistencia de tanta gente como la que logró en su presentación en el marco del Edinburgh International Book Festival.

La iniciativa 'Throwing Voices' surgió como parte del programa cultural vasco Scotland Goes Basque que el Instituto Vasco Etxepare ha desarrollado durante el año 2019 en Escocia, aunque su producción corresponde al Festival de Literatura de Edimburgo. Algunas de las actividades del programa ofrecidas en Escocia han tenido su vuelta en el País Vasco. Por ejemplo, la iniciativa Chejov vs. Shakespeare –que puso en contacto epistolar a un escritor vasco, Iban Zaldua, y a un escocés, James Robertson– se ofreció también en el festival Literaktum de Donostia tras su estreno en el Edinburgh International Book Festival; o Atlantik 1050 –una actuación de danza entre jóvenes bailarines escoceses y vascos, que fusionó ambas tradiciones– tuvo su vuelta en el Atlantikaldia de Errenteria, tras estrenarse en el Edinburgh Festival Fringe..



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia