euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aita Tillous se recupera en Baiona de una intervención, tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas

13/12/2007

El zuberotarra aita Martxel Tillous, capellán de los vascos de EEUU (foto EuskalKultura.com)
El zuberotarra aita Martxel Tillous, capellán de los vascos de EEUU (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Parece ser que todo quedará en un fuerte susto. Aita Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca de Estados Unidos, fue intervenido con resultado positivo el pasado martes en una clínica de la localidad vasca de Baiona. Su hermana residente en esta ciudad, así como el resto de su familia y amigos se hallaban profundamente preocupados ante el diagnóstico inesperado de un probable cáncer de páncreas tras una revisión médica a la que le urgieron sus allegados tras observar que el cura zuberotarra no se encontraba bien. La operación de tres horas transcurrió de manera positiva y, aunque el paciente, a la hora de escribir esta información, no recibe aún visitas, su estado es satisfactorio, según señalan a EuskalKultura.con fuentes allegadas al pater de Ezkiula.
Se hallaba más preocupado por regresar a California y organizar y tomar parte como cada año en las celebraciones y Eucaristías que lleva a cabo entre otros lugares en San Francisco, Bakersfield y Chino, que por ir al médico y examinar la causa de las molestias que sentía. Tras insistir su familia y su amigo también cura Xipri Arbelbide, aita Tillous visitó al médico fechas antes de su vuelta a Estados Unidos y tras el diagnóstico de lo que parecía ser un cáncer de páncreas fue intervenido el pasado martes en la clínica Lafourcade de Baiona.

Según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso EuskalKultura.com, la intervención, que duró tres horas, se desarrolló de manera satisfactoria, y se ha llegado a tiempo, ya que la enfermedad se hallaba aún en su fase inicial. Todo parece indicar que no precisará de quimioterapia, si bien deberá cuidarse y prescindir del ritmo de vida que llevaba en Estados Unidos, donde realizaba larguísimos trayectos en coche y solo, con muy poco descanso y plena dedicación a su feligresía distribuida por todo el país.

Pozten gara, aita Martxel

'Es una vida muy difícil hasta para una persona joven'. 'Aita Martxel, con setenta y tres años, ha venido llevando a cabo una labor que muchos jóvenes no podrían aguantar, y la lleva a cabo porque sabe que, ante la crisis de vocaciones en Euskal Herria, es el último de una saga de sacerdotes que han venido enviando las diócesis vascas para atender a la comunidad euskaldun de Estados Unidos, y cuando él lo deje lo enviarán a ningún cura para sustituirle', señalan otras fuentes próximas al pater y a la comunidad vasca norteamericana.

Lo cierto es que aita Martxel se halla en este momento recuperándose satisfactoriamente de la intervención a la que fue sometido el martes, noticia que alegrará a los muchos amigos y amigas, feligreses o no, que su incesante actividad ha cultivado tanto en Estados Unidos como en Europa y anteriormente, por 26 años, en Africa. Pozten gara, aita Martxel.


Enlaces relacionados

NABO dedica su calendario 2008 a aita Martxel Tillous
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de agosto de 2007

Aita Martxel Tillous, Ipar Ameriketako euskal apez ibiltaria
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de marzo de 2002


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia