euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Adolescentes realizan grafitis y dañan en Corpus Christi el monumento vasco-guaraní inaugurado el pasado mes de julio

22/10/2019

PUBLICIDAD

Corpus Christi, Argentina. En la zona, el mobiliario urbano ya había sido atacado con anterioridad y en este caso la Casa Vasca del Corpus ha visto dañada con grafitis la obra de arte alegórica fruto de un taller organizado por la euskal etxea, bajo la coordinación de la artista plástica Valeria Garibotti, con miembros de la asociación vasca. Sobre la obra han escrito grafitis y tiene roturas en alguna letra en relieve. Aunque el monumento ya pertenece a la ciudad, Eusko Etxea ha interpuesto una denuncia, según han explicado fuentes de Eusko Etxea al diario 'Primera Edición'.

La obra de arte, a la que acá denominan también mural, se inauguró el pasado mes de julio dentro del programa de la Fiesta Vasca, Argentina y Guarani de Corpus. Está instalada en el cruce de las calles Jesuitas y Suiza, en la llamada Plazoleta de los Vascos y su idea y realización se produjo dentro de las actividades que la euskal etxea de Corpus Christi organiza anualmente en torno a la festividad de San Ignacio.


Parte posterior del mural alegórico ahora dañado, antes de los daños

Se da la circunstancia de que Corpus Christi recibirá en unos días la visita de una veintena de personas procedentes de Euskal Herria (Eskoriatza y Arrasate), en cuyos planes está visitar el monumento. El grupo visitará Eusko Etxea y mantendrá contacto directo con dirigentes e integrantes de la comunidad Guaraní de la zona del Corpus, cuyo centro vasco comparte a lo largo del año diversas iniciativas con los pueblos indígenas locales.



Comentarios

  • Repudio graffitis

    Lamento sinceramente lo ocurrido. Es una demostración más de la intolerancia y el desconocimiento de las personas que han perpetrado ese ataque a una obra que nos identifica dentro de la comunidad de Corpus. Cordialmente

    María Inés Etchevers Aizpiri (Azul, Argentina), 22/10/2019 20:30

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia