euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco reconoce dos nuevas euskal etxeas en Argentina: Baskos de la Confluencia y Euskel Biotza

23/10/2019

Excursión organizada por el Centro "Baskos de la Confluencia" precisamente a la zona en que se unen Neuquén y Río Negro
Excursión organizada por el Centro "Baskos de la Confluencia" precisamente a la zona en que se unen Neuquén y Río Negro

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco aprobó ayer en Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria-Gasteiz el reconocimiento de dos nuevos centros vascos, ambos de Argentina: en Patagonia, con base en la ciudad y provincia de Neuquén, la "Asociación Civil Baskos de la Confluencia"; y en la provincia de Santa Fe, el "Centro Vasco Euskel Biotza" de Roldán. Ambas asociaciones son euskal etxeas activas dentro de FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas.

En el caso del Centro Vasco Euskaldunak de la Confluencia, se trata de una asociación nacida en septiembre de 2016 y que reúne a vascos y amigos de los vascos de la región conocida como Confluencia, entre las provincias de Neuquen y Río Negro, en el norte de la Patagonia, con las ciudades de Neuquén (Neuquén) y Cipolleti (Río Negro) como referencia. En abril de 2018 adquirieron personalidad jurídica y durante este tiempo han desarrollado numerosas iniciativas, entre las que destacan las de carácter festivo, cine, gastronomía, programa de radio, cursos, salidas, etc. También participan en las reuniones de las Euskal Etxeak de Patagonia. Así recogió EuskalKultura.eus en 2016 el nacimiento de la entidad.

Euskel Biotza de Roldán, por su parte, cuenta con un largo recorrido en la localidad de Roldán, en la provincia de Santa Fe. Los vascos llegados en los años 40 y 60 del siglo pasado, aún sin euskal etxea, se reunían y participaban en fiestas y concentraciones, celebrando su cultura y costumbres, en una zona de fuerte inmigración suiza e italiana. A partir de 1988, la comunidad vasca comenzó a dibujar el proyecto de Euskel Biotza, cuando a partir de una convocatoria municipal se reforzó la idea y se dio un nuevo paso asociativo, siempre con el grupo de danzas y las y los jóvenes dantzaris como alma de la iniciativa,


(Vídeo con múltiples forografías de Euskel Biotza festejando los 25 años desde su creación en 1988)

El grupo y la tradición estaban ahí, con con mayor y menor fuerza intermitente sin renunciar nunca a la idea de crear y formalizar una euskal etxea. 2013 supuso un nuevo comienzo, con la visita a Roldán del presidente de FEVA, con el posterior obsequio que recibió la incipiente euskal etxea de una elegante Ikurriña de Ceremonia traída de Euskadi durante la Semana Vasca de aquel año en Villa María. Animados por todo ello, la tradicional fiesta de San Ignacio de 2014 agrupó a más gente y se pidió la personería jurídica, que se lograría en 2016, con una Euskal Etxea actual que se caracteriza por su entusiasmo, ilusión y fuerza. Así reflejó EuskalKultura.eus el nuevo inicio de Euskel Biotza en 2013-2014.

¡Zorionak a ambas Euskal Etxeak y a quienes han hecho posible este nuevo paso!



Comentarios

  • Zorionak

    Zorionak a las dos nuevas euskal etxeak...zorte ona.
    Sydneytik

    Manu Martin (Sydney, Australia), 29/10/2019 12:18

  • Zorionak!!!

    Zorionak Eusko-Argentinarrak!
    Ongi etorri eta sorte ona!
    Besarkada bero bat Brasildik
    Oskar G-D

    Eusko Brasildar Etxea (São Paulo, Brasil), 24/10/2019 15:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia