euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de Eskoriatza y Arrasate visitarán Argentina y se sumarán en Bahía Blanca a la Semana Nacional Vasca 2019

22/10/2019

La Semana Vasca será del 2 al 10 de noviembre punto de encuentro para euskal etxeas y asociaciones vascas de todo el Cono Sur
La Semana Vasca será del 2 al 10 de noviembre punto de encuentro para euskal etxeas y asociaciones vascas de todo el Cono Sur

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Se va acercando la Semana Nacional Vasca 2019 (del 2 al 10 de noviembre) y comienza el goteo de viajeros de Euskal Herria a Argentina, para compartir con los vascos locales este magno evento anual. Desde las localidades gipuzkoanas de Eskoriatza y Arrasate, un grupo de unas veinte personas partirá este próximo viernes hacia el país austral en una visita organizada por las agencias Bask in Motion y Arrasate Bidaiak que incluye la participación en la Semana Vasca de Bahía Blanca.

El viaje recorrerá del 25 de octubre al 14 de noviembre diversas partes de la geografía argentina, con un recorrido con algunos ingredientes singulares, que por ejemplo permitirá a los visitantes vascos realizar un intercambio cultural con indígenas de la comunidad Mbya-Guaraní de Corpus Christi, al noreste del país, de la mano de Olga Leiciaga, presidenta del Centro Vasco de esta localidad misionera.

Leiciaga ha puesto en comunicación a ambas partes, que participarán de un encuentro en que miembros de la comunidad mbya-guaraní mostrarán su artesanía. Han comprometido entre otros su asistencia, la señora Celeste Itatí Brizuela de la comunidad “Chapá’i”; Antonio Morínigo, Cacique de la comunidad “Ychonguy”; un profesor mbya que trabaja en la Escuela de Turismo local; y el Cacique Germán Acosta, de la comunidad “Tavá Mirí”. Hace algunos años que la ayuda solidaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa llegó hasta estas comunidades, facilitando la construcción de aulas de la escuela N° 44. El encuentro tendrá lugar el 26 de octubre en el centro vasco.

En su parte más turística, el grupo conocerá espléndidos parajes naturales argentinos como Iguazú, las ruinas de San Ignacio en Misiones; Purmamarca y la quebrada Humahuaca en Salta; los glaciares en el Calafate; el Canal de Beagle y el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia; saldrá al avistamiento de ballenas en Puerto Madryn y gozará de las bondades y contrastes de la capital bonaerense, además de participar en Bahía Blanca en la Semana Nacional Vasca 2019.

En este sentido, se desplazarán hasta esta localidad costera del sureste de la provincia de Buenos Aires, para disfrutar de todas las actividades del principal encuentro anual de los vascos del Cono Sur, que este año organiza la etxea bahiense Unión Vasca por su 120 aniversario. En Bahía coincidirán con los integrantes del Coro de Cámara de Oñati (Gipuzkoa), con el que ya han cerrado el plan para el jueves de esa semana, donde ambos grupos cenarán juntos en el Restaurante del Centro Vasco, tras acudir al concierto que el coro dará en la biblioteca. Estarán en la Semana Vasca, desde el miércoles tarde hasta el último banquete del domingo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia