euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Acto en Euskal Etxea de Madrid reivindica la liberación del periodista vasco Pablo González, preso en Polonia (ver video)

19/07/2022

Momento de la intervención por videoconferencia en el acto de Euskal Etxea de Madrid de Oihana Goiriena, mujer de Pablo González
Momento de la intervención por videoconferencia en el acto de Euskal Etxea de Madrid de Oihana Goiriena, mujer de Pablo González

PUBLICIDAD

Madrid, España. Nacido en Moscú, nieto de niños de la guerra, y residente junto a su mujer y tres hijos en Bizkaia, el periodista permanece retenido desde el 28 de febrero, encarcelado en una prisión polaca acusado de espionaje, apresado mientras cubría la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa de Ucrania. En una charla-debate desarrollada el 7 de julio en Euskal Etxea de Madrid, varios colectivos, juristas y periodistas, así como su familia, expusieron la situación de González, negaron las acusaciones, denunciaron la ausencia de garantías y reivindicaron su puesta en libertad.

El periodista cuenta con doble nacionalidad, española y rusa, y cubría como free lance las consecuencias de la invasión rusa para La Sexta TV y el diario Público, ambos con base en Madrid, y era colaborador de otros medios, entre ellos el diario Gara. Su mujer, Ohiana Goiriena, denunció el pasado 27 de junio en el Parlamento Vasco la situación "anómala" de su marido y que le impidan comunicarse con él y con el abogado que ha designado. La comparecencia se produjo un mes después de que el legislativo vasco aprobase una declaración con los votos de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU denunciando la detención de González.

Este es el video del acto en Euskal Etxea, en el que intervinieron el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín, Oihana Goiriena (mujer de Pablo González, por videoconferencia), la abogada Silvia Arribas y la periodista Ana María Pascual, entre otros participantes.


Acto de información y denuncia de la situación de Pablo González, en Euskal Etxea de Madrid

Crónica completa del acto aquí, por Iñaki Alrui.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia