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¡Habla en cristiano! El autor del artículo, José L. Mendoza, presidente de la entidad cultural navarra Euskara Kultur Elkargoa, reflexiona sobre la muestra que con ese título recorre Euskal Herria (en el diario Gara)

07/06/2004

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Por José Luis Mendoza Peña

Según el Diccionario Ideológico de la Lengua Española, una de las acepciones de la palabra «cristiano» es idioma castellano por contraposición a una lengua extranjera y, en general, «lenguaje claro e inteligible». Más adelante, comprobamos que vascuence significa, de modo figurado, dicho o escrito incomprensible o muy confuso. Dadas las definiciones, no es extraño que la autoridad competente, velando por el bien de la ciudadanía, se haya empleado a fondo para que nos apartásemos de algarabías (lengua árabe), vascuences y lenguajes chabacanos (lengua filipina) y abrazásemos la limpia lengua de Nebrija mientras caminamos por el Imperio hacia Dios.

Una pequeña muestra de este denodado esfuerzo de modernización nos lo ofrece la exposición que bajo el título "Habla en cristiano" podemos contemplar y oír en el Palacio Navarro Tafalla.

Alguien puede pensar que remover la historia del franquismo en relación con el euskera obedece al innato masoquismo patrio o a algún inconfesable deseo de airear trapos sucios del pasado. Sobre todo si tenemos en cuenta doctas opiniones como las del presidente de la Real Academia (española) de la Historia o del rey Juan Carlos cuando negaron o minimizaron la represión franquista. Fue precisamente una intervención pública del monarca español la que dio origen a esta exposición, que pretende ofrecer en unas pocas pero vigorosas pinceladas la vida cotidiana de un pueblo euskaldun y los esfuerzos del poder por silenciar y erradicar la lengua vasca. Como en una película, a través de los distintos escenarios, nos sumergimos en la plaza, la iglesia, la estación del tren, la escuela, el ayuntamiento, etcétera, lo que nos permite contextualizar los documentos escritos y sonoros de una política de imposición cultural que buscaba la desaparición del euskera. Al final del recorrido podemos contemplar un elemento que con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo de la represión antivasca: el anillo, que a su valor de coerción y castigo añadía el de la culpabilidad y la delación.

Esta exposición se ha enriquecido con la aportación de las investigaciones del profesor de la UPV José Chueca y de Iulen Urbiola de la fundación Euskara Kultur Elkargoa, quienes han aportado documentación navarra que hasta ahora no se había presentado al público en esta muestra que lleva ya tres años circulando por distintas localidades de Euskal Herria.

Pero no siempre nuestras autoridades mostraron desprecio o desataron cruzadas antivascas. La paradoja la ha analizado Irene López-Goñi en su libro "Nafarroako Garaiko Ikastolen Historia": hasta la transición las distintas diputaciones franquistas mostraron un cierto aprecio y protección (interesada) por la cultura vasca. Ha sido con la democracia, sobre todo en estos últimos años, cuando se ha desatado una progresiva persecución contra todo aquello que promueva y/o beneficie el euskara.

Este viaje al fondo de la noche finaliza en la época de la transición, época de ilusión y de esperanza, momento en que empezaba a fructificar el duro trabajo de años precedentes. Oportunamente se han añadido, a la salida de este auténtico túnel del tiempo, documentos oficiales y periodísticos actuales que nos muestran que la coerción y la merma de derechos cívicos perduran todavía en Navarra. Los autores se muestran dignos sucesores de quien escribió: «No les permitan hablar en vascuence poniendo el anillo y castigándoles como merecen».

(publicado el 07-06-2004 en el diario Gara)

ERAKUSKETA - LA EXPOSICION

2004ko maiatzaren 7tik uztailaren 4ra
Del 7 de mayo al 4 de julio de 2004

Kale Berria, 49 (Maisonnave aurrean)
Calle Nueva, 49 (frente al Maisonnave)
Iruña-Pamplona

- Astegunetan/ De lunes a viernes: 11-13 & 18:30-21
- Larunbatetan /Sábados: 12:-14 & 18:30-21
- Igandetan/Domingos: 12-14

Xehetasun gehiago/Más información: 948 227355 goizetan/por las mañanas


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