euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

80 aniversario del bombardeo de Gernika: Cuando los niños vascos llegaron a Montrose, Escocia

27/03/2017

Se quiere identificar a todas las niñas y niños que aparecen en esta fotografía de Montrose, en Escocia
Se quiere identificar a todas las niñas y niños que aparecen en esta fotografía de Montrose, en Escocia

PUBLICIDAD

En unas semanas se cumplirán 80 años desde que la aviación nazi alemana y fascista italiana aliadas del golpista general español Francisco Franco bombardearan Gernika. Aquello ocasionó, entre otras cosas, el éxodo de miles de niños y niñas vascos, en un intento desesperado de sus padres de librarlos de los ataques. Adaptamos un artículo sobre la llegada a Montrose, Escocia de un contingente de aquellos niños, publicado esta pasada semana por la gaceta local Montrose Review. 

Montrose, Escocia. El 26 de abril de 2017 se conmemorará el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por aviones alemanes.

Bajo los colores del general Franco, la Luftwaffe bombardeó la pacífica localidad vasca de Gernika en su día de mercado, matando a cientos de civiles, muchos de ellos mujeres y niños.

La guerra civil española comenzó en julio de 1936, cuando se lanzó un golpe militar contra el gobierno republicano democráticamente elegido. El líder del golpe, el general Francisco Franco, ganó la guerra civil resultante y gobernó España como una dictadura hasta su muerte en 1975.

Nada más proclamado el golpe, los gobiernos fascistas de Alemania e Italia ofrecieron asistencia militar al franquismo, incluida la aviación y el uso de bombarderos modernos.

Producida la atrocidad del bombardeo de Gernika, se extendió el temor de que los fascistas bombardearan otros objetivos civiles en el País Vasco, en particular en Bilbao. Como consecuencia, 25.000 niños vascos salieron del país, enviados a diferentes lugares de Europa.

Según el Comité Nacional Conjunto formado en aquel momento en el Reino Unido para el Socorro a las víctimas de la guerra de España, unos 3.840 niños de esos niños llegaron a Gran Bretaña, junto con 80 maestros, 120 auxiliares y 15 sacerdotes católicos, a bordo del buque SS Habana, que salió del puerto de Santurtzi, en Bizkaia, la noche del 22 de mayo de 1937 rumbo a Southampton. Aquella constituía, hasta ese momento, la mayor emigración en aquellos términos producida hacia Gran Bretaña en la historia.

Durante los meses siguientes, los niños fueron dispersados ​​en 90 "colonias" en toda Gran Bretaña, apoyados enteramente por los esfuerzos de grupos voluntarios, confiando en donaciones, sin ningún tipo de apoyo del Gobierno.

Una de aquellas "colonias" se estableció en Escocia, en el Mall Park House de Montrose, donde, a partir de septiembre de 1937 una treintena de niños permaneció hasta que se consideró se dieron las condiciones de seguridad para que regresaran.

El alojamiento de los niños vascos en Montrose fue el resultado de una campaña de recaudación de fondos en Dundee y sus alrededores, reuniendo el apoyo y fondos de más de 30 organizaciones incluyendo la Asociación Liberal de Mujeres, distintos grupos confesionales y muchos otros.

Varias iniciativas y conciertos de recaudación de fondos se llevaron a cabo en Caird Hall y otros lugares. Se buscó en la ciudad un hogar para los niños pero, como nada adecuado pudo hallarse, los niños terminaron en Montrose como invitados de la Misión de Desayuno Libre (Free Breakfast Mission) de Dundee, en su casa de vacaciones Mall Park House.

En octubre de 2008 se inauguró una placa en Mall Park House (ahora 17 Mall Park Road) para conmemorar el papel que tuvo en el acogimiento de los niños refugiados vascos entre 1937 y 1939. La placa fue descubierta por la provost de Angus, Ruth Leslie Melville, y Tom Borland, de Tayport, cuya madre, Encarnación Buenavente, fue una de los niños vascos de Montrose.

Años antes, en julio de 1985, un grupo de los antiguos niños volvió y realizó una emocionada visita a Montrose. Los antiguos refugiados presentaron al Consejo de Angus una placa de plata de la ciudad de Bilbao y una bandeja de plata del gobierno foral de Bizkaia, como muestra de su agradecimiento por aquella feliz estancia casi 50 años atrás.

Se puede hallar más información sobre los niños refugiados vascos a través de la asociación The Basque Children of '37 Association UK.

Con una exposición sobre la colonia de niños vascos prevista del 28 de agosto al 9 de septiembre en la biblioteca central de Dundee y un concierto conmemorativo programado para octubre, animamos a cualquier persona con recuerdos o aportes a compartir a contactarnos a través de las páginas de Facebook o de cualquiera de los sitios web de los periódicos de Angus.

Con tu ayuda podemos completar la lista de nombres de la fotografía que ilustra este artículo.

-Primera línea: Abastasio Gil, Josefina Lucas, ??, Elia Redondo, ??.

-Segunda línea: Fernando Mollinedo, Paquita ? , Esther Buenavente, Alicia Gil, Lola Mollinedo, Pilar Huertas (hija de Adelina Larraga), ??, Basilio Redondo.

-Tercera línea: ??, Josefina González, Maria Blanco (de Donostia-San Sebastián, auxiliar), Miss Kinni, inglesa (auxiliar en la colonia), Miss May Wilson (directora de la colonia), Adelina Larraga (profesora en la colonia), Amelia Huertas (hija de Adelina Larraga), María Huertas (hija de Adelina Larraga).

-Cuarta línea: Enrique Mollinedo, ??, ??, ??, José Pérez o Victor Anduiza, ??, ??, ??, ??.

-Úlima fila: Julio Larrondo, Encarnación Buenavente, Benedicta González, Francisca González, Jesusa Lucas, ??.

(Publicado el 22 de marzo de 2017 en el Montrose Review)



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia