euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

41 personas participaron de sendos cursos de euskera organizados por FEVA en la localidad de Bragado

03/08/2006

Por cuestiones de formato, vista parcial de los participantes (ver la foto completa más abajo)
Por cuestiones de formato, vista parcial de los participantes (ver la foto completa más abajo)

PUBLICIDAD

Entre los días 22 y 28 de julio se desarrolló en el Centro Vasco 'Denak Anaiak' de la ciudad bonaerense de Bragado, en Argentina, un curso intensivo de euskaldunización (aprendizaje del euskera o idioma vasco) para futuros profesores. A su vez, los días 29 y 30 tuvieron lugar dos jornadas de mintza-praktika (práctica comunicativa) para profesores ya euskaldunizados. Desde el Área de Euskera de FEVA resumen así ambas actividades, en las que participaron 35 y 6 personas respectivamente, procedentes de al menos dieciséis euskal etxeas de Argentina y dos de Uruguay.
El objetivo del primer curso fue la práctica oral de los contenidos trabajados entre marzo y julio en el Programa Diáspora I y II (programa de aprendizaje por Internet tutorizado por el profesor Jon Urdangarin del Maizpide Euskaltegia de Lazkao, Euskadi). Asistieron 31 alumnos procedentes de 16 centros vascos de Argentina, y 4 procedentes de 2 centros vascos de Uruguay.

El fin de semana el enfoque de trabajo fue para reforzar las destrezas comunicativas para euskera parlantes. Tuvo una asistencia de 6 profesoras. El equipo docente de ambos cursos estuvo integrado por Iraia Saenz de Biteri y José Francisco Zinkunegi (desplazados los dos desde Euskal Herria), y Gabriela Mendia, de FEVA.

[Fotografía de grupo de los participantes del 'barnetegi de invierno' 2006 en Bragado, organizado por FEVA, HABE y el Centro Vasco 'Denak Anaiak' de la localidad bonaerense anfitriona]

Presencia de Gotzon Lobera y Mariluz Arteche

Además de los cursos, el sábado 29 se contó con la presencia del Sr. Gotzon Lobera, Responsable de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Sra. Mariluz Arteche, presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). El Sr. Lobera realizó dos exposiciones, la primera vinculada a los recientes hallazgos en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, y la segunda sobre la vida de Jesús de Galindez en el marco del 50º aniversario de su fallecimiento.

Los resultados de las actividades mencionadas han sido altamente satisfactorios, tanto en lo que respecta a la organización, llevada a cabo por el Centro Vasco 'Denak Bat' en coordinación con el Área de Euskera de FEVA, como en el plano académico y de participación. Las jornadas forman parte de “Argentinan Euskaraz”, proyecto mediante el cual FEVA promueve el aprendizaje y uso del euskera en las euskal etxeak.


Enlaces relacionados

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de HABE, Enseñanza de Euskera a Adultos
www.habe.org

Llega a su ecuador el barnetegi de Bragado
Publicado en euskalkultura.com el 25 de julio de 2006

Kinku Zinkunegi se reúne con profesores uruguayos de euskera
Publicado en euskalkultura.com el 25 de julio de 2006

Nuevo curso escolar: FEVA invita a participar de las clases de euskera
Publicado en euskalkultura.com el 7 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia