euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

33 años al aire al servicio de la diáspora: 'Presencia Vasca', "desde el sentimiento vasco con acento argentino"

13/03/2023

Presencia Vasca: Santiago Erguy y Federico Borrás en el estudio de radio de la FM Universidad, de la UTN de Paraná; también online
Presencia Vasca: Santiago Erguy y Federico Borrás en el estudio de radio de la FM Universidad, de la UTN de Paraná; también online

PUBLICIDAD

Paraná, Argentina. “Presencia Vasca”, el programa radial que conducen desde Paraná Federico Borrás y Santiago Erguy, recién inició su temporada de 2023, en la que cumplirá 33 años en las ondas como espacio radial. Son más de tres décadas de labor ininterrumpida al servicio de la diáspora vasca, los dos últimas en compañía de Mikel Ezkerro, quien colabora semanalmente desde la ciudad de Buenos Aires con su editorial sobre temas históricos.

Recuerda Federico Borrás que con tan solo quince años comenzó a acompañar a su abuelo materno Raúl Alcain como musicalizador en el programa de radio que aquél iniciara “para difundir un mensaje relacionado con las verdades del pueblo vasco, así como sobre el aporte de sus descendientes argentinos”. A poco de andar, asumió el rol de conductor, que aún hoy desempeña, alimentado por el mismo placer, entusiasmo y compromiso que el primer día.

Desde la época no tan lejana en que no existía internet y las noticias llegaban con cuentagotas, y a veces con meses de atraso, hasta la actualidad, mucho ha cambiado. Pero, pese al enorme salto tecnológico, “Lo que permanece inalterado es la esencia misma del programa. Como reza nuestro slogan, somos expresión de 'sentimiento vasco con acento argentino', y no es solo una forma de hablar, es una forma de pensar, de ver las cosas de quienes mantenemos una fuerte  identificación con lo vasco, aunque que no vivamos en tierra vasca”, explica Federico.

Retransmitir desde el BAC

Son muchas las voces que han pasado por este referente mundial de los programas radiales de la diáspora vasca. Algunas fueron las de los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y Urkullu, políticos como Arnaldo Otegi, músicos como Benito Lertxundi, junto a personajes de la cultura como el recordado filólogo Henrike Knörr o la actriz y cantante Itziar Ituño. 'Presencia Vasca' mantiene y renueva viejos y nuevos desafíos, como acompañar en sus momentos señalados a la colectividad vasca de la Argentina, tal es el caso del Buenos Aires Celebra, ocasión en la que aspiran este año a montar una transmisión en directo, a pie de cañón, desde el propio encuentro.

'Presencia Vasca' se transmite los domingos de 11 a 12 hs. [hora argentina, de 15 a 16, hora de Euskal Herria] por la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, FM Universidad, en el 105.7 Mhz del dial, y simultáneamente por streaming online en www.fmuniversidad.com. También podés escuchar en cualquier momento en Ivoox desde este enlace los audios de las entrevistas del programa.

-En Facebook: presencia vasca.parana
-En Titter: PresenciaVasca



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia