euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Video del festival de bertsolaris de San Francisco, con Martin Goicoechea, Todor Azurtza, Johnny Curutchet, Xabier Euzkitze

13/03/2023

Basque Cultural Center de San Francisco, de izquierda a derecha: Todor Azurtza, Xabier Euzkitze, Johnny Kurutxet y Martin Goikoetxea
Basque Cultural Center de San Francisco, de izquierda a derecha: Todor Azurtza, Xabier Euzkitze, Johnny Kurutxet y Martin Goikoetxea

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. En California, una especial cita reunió el pasado domingo 12 de marzo a bertsozales de San Francisco y su área de influencia. Tras la habitual comida de socios en el Basque Cultural Center se llevó a cabo un festival de bertsos, con la participación del bertsolari local Johnny Curutchet, de Todor Azurtza, llegado desde Boise, Idaho y de Martin Goicoechea, llegado desde Buffalo, en Wyoming, junto a un destacado invitado de Euskal Herria, Xabier Euzkitze, viejo conocido de la afición al bertso en Estados Unidos, de vuelta por estos parajes.

Inicio el acto el presidente de NABO Philippe Acheritogaray, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció su apoyo al Basque Cultural Center y al Basque Club de San Francisco, así como a BEO, la Basque Educational Organization. Recordó que NABO, la federación vasca norteamericana, cumple este año medio siglo y que Pierro Etcharren, presente la reunión fundacional de Reno de la entidad, estaba sentado entre el público, por lo que pidió un aplauso por sus años de servicio a la colectividad. Pidió otro aplauso para Jesus Arriada, bertsolari hoy retirado, también sentado entre los presentes. así como para Jesus Goñi, bertsolari de Reno que disculpó su ausencia por estar convaleciente de una intervención en un ojo.

Tomó la palabra seguidamente Todor Azurtza, un donostiarra nacido en la diáspora vasca de Venezuela y residente desde hace años en Boise, fundador de hecho de la Bertso Eskola de EEUU, quien agradeció su apoyo en la tarea a Frantxua Bidaurreta y Martin Goicoechea. Los presentes hicieron referencia asimismo al también bertsolari Aner Peritz, hijo de Euzkitze, convocado inicialmente a la cita, que por problemas administrativos ajenos a su voluntad no pudo estar presente.

Los 'agurra' de los cuatro bertsolaris situados en el estrado dieron inicio a la función. Este es el video:


En los minutos iniciales, imágenes de la comida en el Basque Cultural Center; 5' 17", saludo y presentación de Philippe Acheritogaray; 9' 20", palabras de salutación de Todor Azurtza; 11' 53", inicio del acto bertsolarístico, 'agurrak', comienza Martin Goicoechea (imagen NABO).

 
'Bonus track': canción compuesta y dedicada por Euzkitze a un gran cantor, bertsozale y pilotazale, Panpi Laduche, azkaindarra, viejo amigo, y conocido de buena parte de los presentes y del público vasco californiano en general, fallecido hace unos años. Acompañando, impecable, al acordeón, Iñaki Reta (imagen NABO)


Último video: Iñaki Reta acompañado de su acordeón canta, junto a la audiencia, el popular 'Isil isilik dago' con su destacada y envidiable voz de jotero (imagen NABO).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia