euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

1994, video de la fiesta en el Basque Hotel de San Francisco previa al homenaje a históricos acordeonistas vascos

12/03/2021

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Basque Roots y Amerikanuak han publicado esta última semana un vídeo con imágenes antiguas relacionadas con 'Akordeon Besta' y el homenaje que NABO brindó en 1994 en San Francisco a varios acordeonistas vascos de Estados Unidos. Precisamente antes del homenaje se dieron cita alrededor de una mesa en el 'Basque Hotel' del barrio de Broadway los propios homenajeados, los organizadores y un buen número de amigos llegados de toda California, Nevada e Idaho, entre otros lugares.

El video nos muestra muchas caras conocidas de la comunidad vasca, 25 años más jóvenes claro está. Entre ellos, Jean Flesher, electo que actualmente representa a los centros vascos del mundo en el Consejo Asesor para la Diáspora del Gobierno Vasco, él mismo músico acordeonista y organizador en aquel homenaje. Recordemos que el primer Akordeonaren Besta rindió un especial tributo en el Basque Cultural Center de San Francisco a tres acordeonistas singulares en EEUU: Jim Jausoro (Boise) y Bernardo Yanci (Elko), que aparecen y tocan en el vídeo, y a Pedro-Juan Etchamendy (Chino), que tambien aparece durante un momento en el video, aunque sin acordeón.


1994ko otsailaren 18an San Frantziskoko 'Basque Hotel'en egindako lagunarteko elkarretaratzea

La de 1994 fue la primera edición de la Fiesta del Acordeón organizada por NABO en torno a este homenaje. Más tarde vendrían el segundo Akordeoilarien Biltzarra (2004) y el tercero (2014). Recordemos que Jim Jausoro (1920-2004) fue un músico vasco nacido en Estados Unidos que desde joven se hizo muy popular tocando en Idaho y en las fiestas vascas del Noroeste, tanto en solitario, como con su amigo y panderojole Domingo Ansotegui, o con la Jim Jausoro Orchestra. Entre otros reconocimientos, estaba en posesión el premio "National Heritage Award" (1985) de Estados Unidos.

Bernardo Yanci (1926-2016) nació en Lesaka (Navarra) y emigró de joven al país. Acompañado de su acordeón puso banda sonora a multitud de encuentros de Elko, Nevada y de un amplio entorno, desde bodas y bautizos, a toda clases de fiestas y concentraciones vascas. Pedro-Juan Etchamendy (1914-2002) nació en Arnegi, Baja Navarra, y emigró en 1950 al sur californiano con su esposa y familia. Ya el País Vasco gozaba de fama como acordeonista y autor de piezas. Componía también bertsoak. Como intérprete tuvo que abandonar al perder el dedo de una mano y le impidió tocar.

-Basque Roots in Facebook
-Amerikanuak in Facebook
-Pierre Ygoa and Basque Roots



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia