euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Errukine Olaziregi, profesora de euskera y cantante: “Creemos en transformar las cosas con alegría” (en El Santo)

02/07/2023

La cantante del grupo Cromática Pistona considera que el euskera es lo más bonito que le ha regalado su padre. Pero cree que no se lo debe solo a él, sino también a su madre: “Siendo de fuera de Euskal Herria, eligió que sus hijas vivieran en euskera”. Ahora quiere transmitirle ese regalo a su hija Naia, de dos años. Y seguir cantando e imaginando nuevos proyectos.

Leer más...


De Boise a Vitoria a través de las euskal dantzak (en Noticias de Alava)

27/06/2023

El grupo norteamericano Oinkari actúa en el centro de la capital alavesa y es recibido en el Ayuntamiento de Gasteiz

Leer más...


Joxerramon Bengoetxea, honoris causa Helsinkiko Unibertsitatean (en El Diario Vasco)

21/06/2023

Merezimenduen artean, bere Scientific Advisory Board delakoaren kide izatea aitortu dio

Leer más...


El aporte de los inmigrantes vascos y navarros en Magallanes (en La Prensa Austral)

21/06/2023

El número de inmigrantes españoles en Magallanes debió ser del orden de 1900 a 2000 individuos. Teniendo como base la cantidad de anotados en el Registro de Súbditos Españoles del Vice Consulado de España en Punta Arenas, entre 1898 y 1924, podría indicarse una cifra de 3.000 personas como cantidad posible de españoles inmigrados en la Región de Magallanes. Lo cierto es que fue la segunda en importancia después de la croata en términos cuantitativos.

Leer más...


Una delegación de EE.UU. visita Euskadi en el marco de la iniciativa “Learning Tour 2023” (en Irekia)

16/06/2023

El objetivo de este programa, que ya celebra su séptima edición, es mostrar a personas con cargos de responsabilidad la realidad de Euskadi. Cuatro personas expertas en desarrollo sostenible, cambio climático y transición energética, políticas locales, y relaciones internacionales viajarán a Euskadi la próxima semana para conocer de primera mano las políticas vascas en estas materias

Leer más...


El obispo de Bilbao viaja a las misiones en la República Democrática del Congo (en OMP.es)

16/06/2023

En el marco del 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas, el obispo de Bilbao y delegado para las Misiones Diocesanas Vascas, Mons. Joseba Segura, iniciará este domingo un viaje a la República Democrática de Congo, un destino muy vinculado a las mismas, desde que partiera la primera expedición de misioneros en 1965. Según informan desde la diócesis de Bilbao, Mons. Segura irá acompañado por el misionero Iñigo Iriarte, buen conocedor de la zona que van a recorrer, ya que ha viajado varias veces a ese país africano, con las fundaciones “Amigos de Mufunga” y “Goicouria”, con las que colabora. Regresarán el 1 de julio.

Leer más...


How did a bit of the Basque Country end up in Idaho, with Boise as its epicenter? (en Idaho Statesman)

12/06/2023

The Basque Block in downtown Boise — located on Grove Street between Capitol Boulevard and 6th Street — is home to the Basque Center, Basque Museum and Cultural Center, Bar Gernika, Leku Ona restaurant and the Basque Market.

Leer más...


Renoko Unibertsitateak bertso eskolak hizpide dituen liburu berria argitaratu du ingelesez (en Noticias de Gipuzkoa)

12/06/2023

Xabier Irujo, Larraitz Ariznabarreta eta Iñaki Arrietaren koordinazioarekin, Miren Artetxe, Maialen Lujanbio eta Jone Uriaren artikuluak bildu dituzte.

Leer más...


Estudiar l’èuscar a 600 quilòmetres de Bilbao (en Diari La Veu)

12/06/2023

Diverses Escoles Oficials d’Idiomes del País Valencià obriran pròximament el període de matriculació per a l’estudi de la llengua basca

Leer más...


Liaisons intimes entre le Pays Basque et le Japon (en Mediabask.eus)

10/06/2023

Entre rencontres inopinées et liens privilégiés, les cultures basque et japonaise se jaugent à distance. L’année 2023 Euskadi-Japon vient célébrer les multiples relations qui unissent depuis longtemps déjà ces deux régions du monde.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia