euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Caracas celebraron su particular 'Antzar Eguna' en la piscina de la Euskal Etxea venezolana

25/09/2008

Los gaztetxos de Eusko Etxea se lanzaron a por los gansos (fotos PJ.Arriaga)
Los gaztetxos de Eusko Etxea se lanzaron a por los gansos (fotos PJ.Arriaga)

PUBLICIDAD

Un año más la Euskal Etxea de Caracas cumplió con su tradición de celebrar el día de San Antolín al más puro estilo lekeitiarra, con su propio 'Antzar Eguna' (Día de los Gansos). No importa que la capital venezolana se encuentre a más de 25 kilómetros del mar o que no disponga de puerto, porque a los vascos caraqueños les basta con la piscina de la entidad y unos 'gansos' de trapo. La emoción de la fiesta reunió a un gran número de jóvenes, chicas y chicos, que jalaron la cuerda y se lanzaron a por los gansos hasta que anocheció. Incluímos imágenes de este Antzar Eguna... nocturno.

Caracas, Venezuela. La Euskal Etxea de Caracas celebró el pasado 20 de septiembre el día de San Antolín, festividad central de la localidad vizcaina de Lekeitio. En este pueblo costero el día cumbre de los sanantolines suele llegar el 5 de septiembre, con la celebración del Antzar Eguna, en el que diferentes grupos de jóvenes lekeitiarras compiten por aguantar más tiempo colgados de un ganso atado a una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. Cuadrillas de jóvenes tiran de la cuerda, de manera que los competidores deben agarrarse con toda su fuerza al animal para aguantar las aupadas de varios metros.

La comunidad vasca de Caracas, pese a no contar con un puerto ni bateles para transportar a los participantes, organizó una vez más su propio Antzar Eguna, alrededor de la piscina del Centro Vasco. La jornada comenzó con una comida de sardinas y marmitako, realizada con mimo por Amaya Arriaga, Josune Zubizarreta, Gaizka Urcelai, Unai Azpiritxaga, Clever Ramirez, Anton Arriaga y otros socios de la entidad.

Centro Casco Caracas Antzar Eguna 08 2

[Amaya Arriaga y Unai Azpiritxaga preparando el marmitako y las sardinas del Antzar Eguna 2008]

La fiesta comenzó a mediodía, pero como reconoce Pedro Arriaga desde la propia euskal etxea caraqueña, cuando empezó a animarse verdaderamente fue al anochecer, de la mano de los adolescentes que se fueron acercando durante la tarde. Hombres y mujeres, chicos y chicas participaron con mucha animación en la fiesta y no faltaron voluntarios para jalar la cuerda que sostenía los gansos de trapo a los que se agarraban los competidores.

Centro Casco Caracas Antzar Eguna 08 3
[Varios de los socios tirando de la cuerda con la que se aupaba a a los participantes]

El anochecer no arredró a los valientes, aunque tampoco hubo opción, porque los grupos de jóvenes se encargaron de lanzar al agua --ya fría--  a los menos animosos, en medio de gran jolgorio.

Centro Casco Caracas Antzar Eguna 08 4

[Los jóvenes se convirtieron en protagonistas de este Antzar Eguna nocturno]

Centro Casco Caracas Antzar Eguna 08 5
[Todos al agua!]

Más información, en el blog de la Euskal Etxea de Caracas, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia