euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joseba Jauregizar, director gral. de Tecnalia: «Jugamos en la primera división de la liga tecnológica europea»

03/02/2008

Joseba Jauregizar (foto MikelFraile-DV)
Joseba Jauregizar (foto MikelFraile-DV)

PUBLICIDAD

A Joseba Jaureguizar le gustan las comparaciones futbolísticas. Acaba de incorporarse como director general a Tecnalia, la corporación formada por los centros tecnológicos Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, desde donde espera pilotar los nuevos retos del despliegue del Plan de Innovación. A sus espaldas deja, con espíritu deportivo, más de 17 años en el Gobierno Vasco como director de Tecnología en el departamento de Industria, Comercio y Turismo desde donde ha desarrollado los últimos planes de Ciencia, Tecnología e Innovación. Josean Blanco le entrevista hoy en El Diario Vasco.
Josean Blanco. --Felicidades por su nombramiento, aunque no sé si lo considera usted un ascenso en su carrera.

Hombre, mi vida ha estado y está ligada al desarrollo del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación por lo que esta es una nueva etapa muy importante para mí. Se empieza a cerrar un círculo, porque yo empecé hace 25 años como trabajador número 1 de Robotiker, en donde fui director desde 1985 a 1991. Mi crecimiento se produjo dentro de los centros tecnológicos. Luego, he tenido la oportunidad de estar 17 años en la Administración vasca pilotando el ámbito de la tecnología y la innovación en sus diversos planes. Hoy estamos, y esa es una de las razones de mi presencia en Tecnalia, ante un cambio importante, el sistema de innovación vasco va a adquirir la arquitectura institucional que le faltaba.

--¿A qué se refiere?

Al entramado que forman organizaciones como el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) y la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque). En estos años se ha iniciado también el despegue de las corporaciones tecnológicas en el sistema vasco. Es decir, tenemos una nueva arquitectura institucional, nuevos agentes, nuevos organismos y también el impulso de nuevas personas. Y yo, naturalmente, siento gran satisfacción y orgullo por estar trabajando en Tecnalia.

--¿El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ha cumplido sus objetivos?

¿De cuál de ellos hablamos? Yo he participado en cuatro planes, los de 1993-96, 1997-2000, 2001-2005 y en el de 2006, que tiene como horizonte 2010. La valoración global es positiva. Tenemos fortalezas importantes y, lógicamente, también debilidades en el campo tecnológico. En el último plan se constatataron la falta de una arquitectura institucional y debilidades en el ámbito científico. En el aspecto tecnológico nuestro sistema ha tenido fortalezas importantes, como nuestros centros de investigación tecnológica, pero también tiene debilidades como la escasez de patentes, la necesidad de buscar una mayor orientación a resultados, de impulsar la creación de empresas de base tecnológica y de impulsar con mayor fuerza nuestra preocupación por las personas.

--¿Qué quiere decir con preocuparse por las personas?

Cada vez hay menos gente dedicada al ámbito de la ciencia y la tecnología, no sólo en el País Vasco sino en toda Europa, a lo que hay que sumar la fuga de talentos. Por ello las personas cobran un protagonismo especial en nuestro sistema. En mi etapa anterior promoví centros de investigación cooperativos para impulsar la investigación y atraer a gente de todo el mundo para que trabajese aquí. Ahora me gustaría, y esa es mi primera carta de presentación en Tecnalia, que las mejores personas trabajen aquí y que además se sientan satisfechas de ello.

--¿Como se consigue atraer a investigadores y científicos?

Los países tiene que ser atractivos para que los mejores vayan a trabajar a ellos. Una de las formas de hacerlo es diversificar nuestro tejido industrial y abrirnos a campos como las biociencias, la biotecnología, los biomateriales, la electrónica para el trasporte inteligente, las energías alternativas o las micro y nanotecnologías. Esas son las virtudes del Plan de Ciencia y Tecnología, aparte de su importante presupuesto. Estamos abriendo la puerta del cambio en el futuro del país, pero es algo que aún tiene que ser consolidado y reforzado.

--Hace cinco años los indicadores tecnológicos señalaban que España ocupaba los últimos puestos de Europa junto con Portugal y Grecia. ¿Seguimos ahí?

Los últimos indicadores señalan que el País Vasco la inversión de I+D sobre el PIB es del 1,6%. El indicador de España en 2006 es del 1,2%. Evidentemente hemos ido recorriendo un proceso largo desde los años 80, cuando la inversión en I+D era del 0,069% y casí la hemos multiplicado por 25. Pero, claro, no nos tenemos que fijar en los objetivos del entorno cercano porque los competidores y las empresas de referencia están en Suecia, Finlandia, Noruega o en algunas regiones de Alemania; países y regiones que tienen inversiones de más del 3% en I+D y de más del 2,5% de su sector empresarial. Nuestro recorrido debe ser más rápido para alcanzarlos. Queremos llegar en 2010 hasta el 2% o el 2,25% de inversión y que esa inversión tenga una parte importante del sector empresarial. Que se mantenga el equilibrio actual y dos tercios de la inversión correspondan a las industrias y un tercio a las administraciones públicas. Si queremos que el País Vasco mantenga ese peso del 30% en valor industrial sobre el PIB tenemos que hacer que nuestras empresas sean competitivas, mantengan su empleo y creen empleo nuevo, y para ello debemos de buscar ese proceso de diversificación. Las corporaciones tecnológicas tienen que ayudar a diversificar la industria vasca con nuevas empresas de base tecnológica y con nuevas patentes.

--Las empresas y los centros tecnológicos se quejan de la falta de especialistas. ¿Hay algún plan concreto para resolverlo?

Para competir con otros necesitamos personas muy bien preparadas, sean vascos o no. En este mundo ocurre lo mismo que en el fútbol, se compra a los mejores, a los Ronaldinhos de la ciencia y la tecnología, que son fichados por las empresas y centros tecnológicos de todo el mundo. Quizá sea necesario que entre las dos corporaciones tecnológicas vascas hagamos un «plan de choque» para formar y atraer investigadores al País Vasco. En los centros de investigación de referencia suele haber una media del 20% de investigadores extranjeros, mientras que nuestros centros sólo llega al 5% o 6%. Esta es una de nuestras debilidades y será también una de las tareas prioritarias de la Agencia Vasca de Innovación.

--¿La Universidad hace también sus deberes?

El informe elaborado por Orkestra explica muy bien que el País Vasco cuenta con una universidad pública mayoritaria y tres privadas con presencia en todo el territorio y con carreras asociadas a la economía del país, pero que ninguna de ellas es de primer nivel en docencia y todas son deficientes en investigación, bastante endogámicas y con poca conexión con otros agentes del sistema de innovación. Esta es una debilidad del sistema. Aunque creo que en los últimos años se está haciendo un esfuerzo extraordinario para superarla. De ahí el nuevo Plan Universitario y el nuevo parque científico que va a construir la UPV en Zamudio. Ahora bien, también se necesita conexión entre todos los agentes de innovación, la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas. La suma de esfuerzos es la que nos puede acercar a los países competitivos.

--¿Tecnalia también se prepara?

Tecnalia ha diseñado un modelo muy innovador, con unidades de negocio que trabajan casi en minifábricas de la corporación en diferentes campos, con una estructura muy horizontal y que busca la transversalidad para aplicar sus logros a sectores diversos. Estamos en los ámbitos de la energía, construcción, medio ambiente, software, sociedad de la información, sistemas industriales, fundición, siderurgia... y a través de estas unidades conocemos tan bien el mercado que podemos anticiparnos a las necesidades de las empresas.

--¿Y qué pueden ofrecer a un investigador para que se decida a quedarse aquí?

Poniendo otro símil futbolístico, Tecnalia está en la primera división de la liga europea...

--Algo parecido decía el presidente Rodríguez Zapatero, pero no nos lo hemos creído demasiado...

Bueno, esta misma semana se ha realizado una presentación en Barcelona del séptimo programa marco para analizar los resultados de España. Se han obtenido 230,5 millones de euros en retornos de Europa. El País Vasco tiene un 19,1% de los retornos, la tercera comunidad tras Madrid con el 35% y Cataluña con el 22%. Teniendo en cuenta que Cataluña es casi 3,5 veces más grande que el País Vasco, casi estamos parejos en retornos. Tecnalia ha obtenido el 28,16% de los retornos del País Vasco, siendo la segunda corporación. Nosotros tenemos 1.300 personas, el CSIC tiene alrededor de 12.000 personas y ha obtenido poco más que nosotros. O sea, que creo que sí estamos jugando los primeros puestos de la liga en el séptimo programa marco y sí existen oportunidades para que nuestros investigadores puedan desarrollar sus carreras con una orientación aplicada al mundo industrial en nuestro país.

--En este año de la innovación, se habrán reservado un papel importante, ¿no?

La Agencia Vasca de Innovación está estructurada en innovación tecnológica, creación de nuevas empresas y emprendizaje, innovación social, internacionalización... y en cada una de ellas Tecnalia es un referente importante. Vamos a poner toda la carne en el asador para conseguir lo que pretende Innobasque, que Euskadi sea referente mundial en innovación dentro de unos años.

(publicado el 03-01-2008 en El Diario Vasco)


Comentarios

  • Investigación y patentes en el Perú

    Me interesaron mucho las declaraciones que leí en el diario local "El Comercio", Lima, Perú,anteayer, del Sr. Jauregizar sobre el desarrollo de la innovación, de la investigación,la tecnología. Nuestros gobernantes no encuentran hasta ahora el extremo del ovillo para comenzar a hilvanar una plan de investigación y generación de patentes que hagan sustentable algún plan de industrialización y crecimiento económico y social del pais. Los avances, en ese campo, en el país Vasco revelan una valiosísima experiencia que me agradaría mucho contribuir a difundir para que ese extremo del ovillo sea visualizado con mas claridad.

    Roger Albornoz Gutarra, 04/10/2013 00:32

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia