euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chef vasco Iñaki Aizpitarte ofrece 'menús de lujo' a precio de 14 euros en su restaurante de la capital gala

02/02/2008

El chef Iñaki Aizpitarte regenta desde 2006 Le Chateaubriand, en París (foto eitb24.com)
El chef Iñaki Aizpitarte regenta desde 2006 Le Chateaubriand, en París (foto eitb24.com)

PUBLICIDAD

El chef francés de origen vasco Iñaki Aizpitarte es un cocinero que está de moda en París al ofrecer menús de lujo a precios que no superan los 14 euros. Este modelo culinario, llamado bistronomic, triunfa en restaurantes de Francia y empieza a ensayarse en otros lugares. El restaurante de Aizpitarte se llama Le Chateubriand y el truco consiste en servir varias comidas sucesivas, aprovechando al máximo el espacio, y en ofrecer cada día los platos que resultan más económicos en función del coste de los ingredientes. Gastronomía, cada mediodía, a precios económicos... Y por la noche, por sólo un poco más, auténtica cocina de autor, aún a precios razonables, de mano de este chef que algún crítico ha calificado como de 'número tres de Francia'.
Sébastien Demorand --crítico francés del semanario Zurban-- fue la persona que bautizó como bistronomic --contracción de los términos bistrot y gastronomie-- a una especie de renacer en clave moderna de los bistrots o casa de comidas económicas con menús interesantes pero asequibles elaborados por chefs. El vasco Iñaki Aizpitarte se ha sumado al tren y ha adoptado este modo de operar en su restaurante de París, llamado Le Chateubriand.

Nacido en el Hexágono hijo de padre eibarrés y madre hendaiesa, Aizpitarte abrió su establecimiento en 2006. Los menús que ofrece al mediodía son fijos, a precios que no superan los 14 euros. Por las noches el precio sube poco más, hasta los 40. Sus platos constituyen sugerencias atractivas, elaborados con productos algunos económicos, todos frescos y de calidad.

'Morcilla transformada en pastel de chocolate'

A modo de ejemplo, ésto fue lo que presentó en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2008, el pasado 21 de enero: Arco y Flecha dibujado con un Macarrón Gigante y una Cigalita; Ostra Chispeante vestida con Frutos Rojos; Morcilla transformada en Pastel de Chocolate con Mandarina. Con cinco clases de rábano diseñó una propuesta que, en opinión de algunos que la degustaron 'en una cata a ciegas hubiera pasado por producto propio de un restaurante con estrellas Michelín'.

La intención del cocinero vasco es realizar una cocina asequible, pero de calidad, y al mismo tiempo original, personal y divertida. La propuesta de Aizpitarte triunfa entre su clientela y parece que cuenta además con el beneplácito de al menos parte de la crítica. Los lectores aficionados a la gastronomía que visiten la capital gala ya saben adónde pueden acudir. Dirección del restaurante: 129, Avenue Parmentier 75000 XIème. Tel: 33 (0)1 43 57 45 95.


Enlaces relacionados

Aizpitarte en Madrid Fusión, Cumbre Internacional de Gastronomía
www.madridfusion.net

Comentarios sobre el restaurante
www.travelandleisure.com/restaurants/le-chateaubriand

Los vascos más innovadores
Cybereuskadi.com

Aizpitarteren aipua Hasier Etxeberriaren blogean
http://alua.mundua.com/category/jatekoa

Sukaldean.com, etxean egiteko errezeta bikainak
www.sukaldean.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia