euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador Josu Ruiz de Gordejuela ingresa hoy en la RSBAP con una disertación sobre los vascos en México

19/10/2005

El historiador alavés Josu Ruiz de Gordejuela
El historiador alavés Josu Ruiz de Gordejuela

PUBLICIDAD

El historiador alavés Josu Ruiz de Gordejuela (Amurrio, 1963) ingresará esta tarde en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con una lección magistral titulada 'Los vascos de México. Entre la Colonia y la República (1773-1836)'. Los avatares históricos de los vascos en el país azteca son una de las pasiones del historiador, que acaba de ganar el Accésit del reconocido premio 'Nuestra América' con la monografía 'La tragedia del exilio: la expulsión de españoles de México y su destino incierto (1821-1836)'.
La Cámara de Comercio de Álava será esta tarde el escenario donde tendrá lugar la ceremonia de ingreso como socio de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) del historiador Josu Ruiz de Gordejuela. Durante el acto, que dará comienzo a las 20:00, este investigador especializado en la presencia histórica de los vascos en México, pronunciará una lección magistral titulada 'Los vascos de México. Entre la Colonia y la República (1773-1836)'.

El tema de la disertación, sobre el que Ruiz de Gordejuela publicara un libro a comienzos del próximo año, trata 'sobre los avatares de la colonia vasca en el paíz azteca en un perído histórico enmarcado por dos fechas clave: por un lado, la constitución de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1773) y por otro el reconocimiento de España de la independencia de México, en 1836', según explicó el historiador a euskalkultura.com.

Premio 'Nuestra América'

Esta misma semana, otro trabajo del investigador alavés ha sido reconocido con el Accesit del premio 'Nuestra América', que otorgan la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Según reconoce el propio galardonado, su satisfacción es en este caso doble, 'puesto que 'Nuestra América' está considerado como uno de los premios sobre Historia, Literatura o Arte relacionados con países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España más importantes a nivel internacional'.

El trabajo premiado se titula 'La tragedia del exilio: la expulsión de españoles de México y su destino incierto (1821-1836)', y está basado en la tesis doctoral con la que Ruiz de Gordejuela obtuvo el doctorado cum laude en Historia por la Universidad del País Vasco. El premio supone un galardón en metálico de 1.800 euros, y la publicación de 1000 ejemplares del libro, que 'serán distribuidos en librerías y bibliotecas de España y de América', explica el autor.

Este trabajo es el resultado de más de cinco años de estudio, en los que el investigador alavés ha consultado hasta 26 archivos: México, Nueva Orleans, Guadalajara, Morelia, París, Burdeos, Baiona, Biarritz, Sevilla... En el estudio identifica a alrededor de tres millares de personas que durante los años de la Guerra de Independencia entre México y España fueron expulsadas del país azteca, dispersándose por los países cercanos o retornando a sus lugares de origen.

Desconocido aporte vasco al siglo XIX mexicano

El próximo empeño de Josu Ruiz de Gordejuela pretende contribuir a rescatar del olvido el importante aporte que en diferentes campos y rubros los vascos realizaron a México durante el siglo XIX. 'Se conocen pocos datos de esa época, hay un claro vacío historiográfico que espero contribuir a aclarar con la monografía en la que trabajo actualmente', declara el historiador. Para ello además de los habituales archivos y fuentes documentales, Ruiz de Gordejuela está contando con la contribución de varios de los miembros de la lista de correo de vascosmexico.com, de la que forma parte el historiador alavés.

'Mexicanos de origen vasco como Teresa Patrón de Letamendi, residente en Mazatlán, me están ofreciendo una ayuda valiosísima, al contribuir con información sobre la historia de sus familias incluso con algunas fotografías de una epoca, el siglo XIX, de la que se cuenta con pocos datos', explica Ruiz de Gordejuela. Y es que existen investigadores en México que trabajan con ahínco para recuperar la historia de su colectividad, con iniciativas como las jornadas sobre presencia vasca que se desarrollarán en Mazatlán en noviembre y en cuya organización trabaja la propia Teresa Patrón de Letamendi.


Enlaces relacionados

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País
En www.bascongada.org

Lista de correo y página web de Vascosmexico
En www.vascosmexico.com

Seminario sobre Presencia Vasca en el mundo EH Mugaz Gaindi 2
Publicado en euskalkultura.com, el 7 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia