euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chocolate, historia de una tentación; el País Vasco ha gozado de una amplia tradición chocolatera, destacando el famoso 'chocolate de Baiona' (en Deia)

11/01/2005

PUBLICIDAD

[Esta delicia ha jugado un importante papel a nivel social y gastronómico en el País Vasco. Ahora vive uno de sus más ‘‘dulces’’ momentos. A modo de dato anécdotico, la familia del lehendakari Aguirre era propietaria de la fábrica Chocolates Bilbainos, Chobil]

Leire Gondra/Bilbao. Es más que un alimento: es una tentación dulce, intensa y fragante. El chocolate a lo largo de los siglos ha contado con auténticos adeptos que se han dejado seducir por la rotundidad de su sabor. Hoy esta pasión sigue viva. El origen del chocolate hay que buscarlo en América, donde los indios aztecas cultivaban cacao y preparaban con él una bebida que no tenía nada que ver con el chocolate que hoy tomamos. En 1.502 Cristóbal Colón conoció el cacao en Yucatán y en la isla caribeña de Guanaja, pero su descubrimiento por los conquistadores españoles no se produjo hasta 1.519, con la llegada de Hernán Cortés a México.

Hasta 1.700 aproximadamente el chocolate en Europa se centró principalmente en España, donde frailes y religiosos se dedicaban a su elaboración. Fue tal la relevancia que adquirió socialmente este producto, que hacia 1.700 la propia Iglesia decretó que no rompía el ayuno, y las damas acomodadas de la época acudían a los templos a tomarse su taza de chocolate. El chocolate llegó a la corte francesa con motivo de la boda de Ana de Austria, hija de Felipe III, con el rey Luis XVIII, mientras que en Italia lo introdujo un tratante de esclavos llamado Carletti. Pero este alimento obtuvo su gran empujón en Europa en 1.657, cuando Inglaterra pone en marcha la primera fábrica para su elaboración.

La tradición chocolatera vasca y el chocolate de Baiona

El País Vasco también ha gozado de una amplia tradición chocolatera. Concretamente el nombre de Baiona figura en letras de oro dentro de la historia de este producto. Fueron los judíos expulsados de Portugal quienes se instalaron en esta localidad llevando consigo el arte de la elaboración del chocolate. Las gentes aprendieron pronto las técnicas de elaboración de este producto, y en 1661 se crea la primera unión de chocolateros de la que quedaron excluidos los judíos a los que acusaban de no elaborar fielmente el chocolate y de perjudicar el comercio de dicho alimento. La disputa finaliza en 1.667 cuando el parlamento de Burdeos da la razón a los judíos.

Durante el siglo XVIII esta industria pasa a ser una importante fuente de riqueza para Baiona, y en 1.800 empiezan a fabricarse tabletas de chocolate, que hasta entonces sólo se podía beber. Hoy día en esta localidad aún hay chocolaterías y pastelerías que elaboran el auténtico chocolate de Baiona.

Chocolates Bilbaínos, Chobil

Donostia, muy próxima geográficamente a Baiona, también disfruta de una amplia tradición en la elaboración de este manjar. Bilbao tampoco se queda atrás. Y si no, que le pregunten a Jesús Llona, presidente de la Cofradía Amigos del Chocolate y nacido en la calle Tívoli, precisamente donde entre 1.915 y 1.945 se hallaba la fábrica Chocolates Bilbainos, Chobil. Llona recuerda su niñez, cuando con nueve o diez años acudía a esta fábrica con sus amigos para ver si había suerte y les daban los trocitos que quedaban en los moldes cuando se levantaba la tableta. Corría aproximadamente el año 40, era época de hambre, y esta golosina era «una bendición» según palabras del propio Llona.

Chobil, que pertenecía a la familia del lehendakari José Antonio Aguirre, se centraba en la fabricación de unas tabletas de chocolate que adquirieron gran fama en la época. «Tenía un cacao que para aquel entonces era muy gustoso, muy rico», afirma Llona. «Seguramente sería cacao americano, por las relaciones de la familia Aguirre con América» , añade. Hoy día la mayor parte del cacao que se usa para la fabricación de chocolate es africano. El 70% del cacao que se produce en el mundo es de Costa de Marfil, mientras que México, que entonces seguramente fue un importante suministrador de Chocolates Bilbainos, hoy ocupa el puesto número once de la producción de cacao.

La evolución de una tradición

Tradicionalmente en el País Vasco se estilaba tomar un chocolate muy espeso, que solía llevar harina de trigo e incluso de maíz, pero con el tiempo se han ido imponiendo las costumbres de los franceses que lo toman ligero, sin harinas añadidas.

Han sido muchos los establecimientos que a lo largo de los últimos 30 ó 40 años han elaborado y servido chocolate, tanto en Bilbao como en otras capitales vascas. Por ejemplo, un popular establecimiento de la Ribera bilbaina asegura que hace unos treinta años servía entre 300 y 350 chocolates todos los días.

Tal y como asegura Llona, el chocolate ha pasado una «época complicada, porque la gente no quería engordar y se decía que el chocolate engordaba. Eso se ha demostrado que es mentira, porque lo único que no engorda es el agua y lo que queda en el plato. Ahora la gente entiende que se puede comer chocolate siempre que se haga una compensación». La crisis del chocolate ha finalizado. «El chocolate vuelve. Se pone de moda», concluye Llona.


BILBAO ACOGE ESTE MES SU PRIMERA FERIA

[El evento, enmarcado dentro del Bilbao Gastronómico, estará organizado por la Cofradía Amigos del Chocolate]

Bilbao, Bizkaia. Va a convertirse este mes en el escenario de la Feria del Chocolate que la Cofradía Amigos del Chocolate ha organizado dentro del Bilbao Gastronómico. Este dulce evento que tendrá lugar en el hotel Barceló Nervión, contará con la presencia de célebres chocolateros artesanos, con cinco mesas redondas y con catas de este delicioso alimento. También se proyectará la película ‘‘Chocolat’’ y no faltará la moda, cuyas nuevas y sorprendentes tendencias también están relacionadas con el chocolate. El domingo día 30 será el día popular en el que habrá chocolate para todos.

Esta feria es una de tantas actividades que esta Cofradía organiza en su empeño por divulgar la cultura del chocolate. Así, realizan viajes a destinos relacionados con este producto, catas o conferencias. En la Aste Nagusia bilbaina celebraron el Campeonato Mundial de Chocolate a la Taza.

(publicado el 11-01-2005 en el diario Deia de Bilbao)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia