euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Zumaia", arte vasco 'Made in Argentina', accesorios, moda y creaciones realizadas por dos dantzaris de Tres Arroyos

20/02/2017

Dos de los diseños de Accesorios "Zumaia", diseño vasco 'Made in Argentina'
Dos de los diseños de Accesorios "Zumaia", diseño vasco 'Made in Argentina'

PUBLICIDAD

Se llaman Florencia Aristegui y Ayelen Artuch y "Zumaia" es la marca que han fundado al sur de la provincia de Buenos Aires. Son tan jóvenes como activas, y reparten sus horas entre el estudio, las danzas vascas y el trabajo artesanal. Buena parte de su amplio stock de pulseras, chokers, tobilleras y collares porta nombres en euskera y pueden adquirirse en Tres Arroyos pero también en La Plata y Buenos Aires, aunque "Zumaia" muestra su disposición a atender todos los pedidos.

Tres Arroyos, Argentina. La idea de crear una marca de accesorios surgió "casi inesperadamente", y sobre todo por la motivación de amigos y familiares que vieron el empeño y la dedicación de estas dos jóvenes a lo largo de muchas tardes de verano haciendo collares para uso personal. Con el producto a la vista y el apoyo del entorno hubo que elegir un nombre "elección complicada, porque queríamos algo en euskera pero que resultara al mismo tiempo original". "Después de repasar largos listados de nombres euskaldunes y barajar varias opciones, recordamos el pueblo de Zumaia, que además de ser un lugar evocador, con paisajes increíbles, nos gusta como nombre, cómo suena”, explican a EuskalKultura.com Florencia Aristegui y Ayelen Artuch.

La elección de un nombre vasco no fue algo casual, representa una seña de identidad del emprendimiento. No es baladí que las jóvenes se conocieran, de hecho, en el Centro Vasco Hiru Erreka, de la localidad de Tres Arroyos, como integrantes del cuerpo de baile. Además de contar con apellidos y ancestros euskaldunes, ambas desempeñan roles activos en el seno de la comunidad vasca, continúan su actividad dantzari, estudian euskera y tienen familia y amigos en Euskal Herria con quienes mantienen contacto.

Entre los productos que Zumaia ofrece, se pueden mencionar chokers, tobilleras, pulseras y collares confeccionados con hilos, cintas, cadenas, piedras, caracoles y monedas, entre otros elementos. Buena parte de los nombres de los accesorios son en euskera, "por ejemplo, la pulsera ‘Bihotza’, la tobillera ‘Haizea’, o el choker ‘Isaba’, este último en recuerdo y homenaje al pueblo navarro donde vive parte de mi familia”, cuenta Ayelen.

Por ahora "Zumaia" toma pedidos por Instagram, en la cuenta Zumaiaaccesorios y se hacen entregas en Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires. “Pero si alguien de otra ciudad o de otro lugar de la Diáspora o Euskal Herria tiene interés, que no dude en contactarnos, porque buscaremos la forma de hacerle llegar el accesorio que desee”, sostienen las jóvenes.

Falta menos de un mes para el ‘Buenos Aires Celebra’ y preguntamos a Ayelen y a Florencia si van a exponer sus productos en la gran fiesta vasca porteña. La respuesta es negativa: “Esta vez al menos no. Todo lleva su trabajo, ambas bailamos en el escenario y estaremos trabajando junto a nuestra euskal etxea”, explican. Viendo la calidad y el aporte de sus productos, no nos cabe duda de que tendrán que ir pensando en hallar la vía de compaginar actividades.


Galería de fotos



Comentarios

  • zumaia

    Me alegro del nombre que le habeis puesto a vuestro creaciones , he visto varios super bonitos con nombres vascos , os digo que el nombre de zumaia es Arritxu para que pongais tambien alguna joya vuestra que son verdaderas maravillas , se puede pedir desde aqui tambien , os deseo mucha suerte , un cordial saludo desde zumaia

    Arritxu (ZUMAIA), 27/02/2017 09:48

  • TRES ARROYOS

    ZORIONAK TRES ARROYOS!!!

    cesar arrondo (La Plata), 20/02/2017 12:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia