euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zazpirak Bat de Rosario celebró el Aberri Eguna con una charla-debate sobre el significado del evento

30/04/2009

El presidente de Zazpirak Bat, Claudio Esnal, la secretaria de la entidad, Nelly Apesteguia, y el ex-presidente y miembro de la Comisión Directiva Raúl Bereciartua con el grupo de dantzaris txikis
El presidente de Zazpirak Bat, Claudio Esnal, la secretaria de la entidad, Nelly Apesteguia, y el ex-presidente y miembro de la Comisión Directiva Raúl Bereciartua con el grupo de dantzaris txikis

PUBLICIDAD

En muchas euskal etxeak de la Diáspora argentina el Día de la Patria Vasca se festeja el domingo de Semana Santa, mientras en otros tantos centros se elige una fecha no vacacional para su celebración. Este es el caso del centro vasco rosarino, en el que se convocó a miembros de la casa y amigos a una conferencia y cena para celebrar lo que es, en palabras de los organizadores, la fecha “más importante del calendario abertzale”. Las actividades tuvieron lugar los días 17 y 18 de abril con un objetivo, el de explicar “el significado que tienen las palabras Aberri Eguna, que equivalen a proclamar la libertad y defender la dignidad humana”, aseguran desde el Zazpi.

Rosario, Argentina. El viernes 17 de abril se iniciaron en la santafesina ciudad de Rosario los festejos por el Aberri Eguna. De acuerdo a lo previsto en el programa, ese mismo día, a última hora de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Nociones básicas de Euskal Herria y su organización geográfica y política”, a cargo de Felipe Eiheragibel, ex presidente del centro y actual presidente de FEVA. Concluida la exposición de Eiheragibel se produjo un interesante debate entre los presentes.

2009 Aberri Eguna 03

[Dantzaris del grupo de baile de la institución rinden tributo el Día de Aberri Eguna]

Al día siguiente, el sábado 18, el recién estrenado lehendakari del 'Zazpi', Claudio Esnal, acompañado por la secretaria de la institución, Nelly Apesteguia, colocó una ofrenda floral al pie de la pintura que recuerda en la institución a Sabino de Arana y Gori, ubicada en la biblioteca de la sede de la calle Entre Ríos. Para concluir la celebración, socios y amigos de la casa participaron de una cena amenizada por los dantzaris locales, tanto por los mayores como por los txikis.

2009 Aberri Eguna 02

[Nelly Apesteguia y Claudio Esnal realizan la ofrenda floral ante la pintura patriótica de Sabino Arana]

“Durante estos días --explican a EuskalKultura.com responsables de la Euskal etxea-- se recuerda lo más importante del calendario abertzale y el significado que tienen las palabras Aberri Eguna, que equivalen  a proclamar la libertad y defender la dignidad humana. Este es el objetivo del festejo”, señalan.

Enlaces complementarios

Aberri Eguna, su origen y significación, en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Aberri_Eguna



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia